Colapso de tráfico en la rotonda de Coia por el asfaltado de la rotonda sin aviso previo

J.F. VIGO

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El Concello cierra la glorieta para concluir las obras del «Alfageme» a toda velocidad

25 mar 2015 . Actualizado a las 17:16 h.

El gobierno vigués decidió coger a todo el mundo por sorpresa, conductores incluidos, para terminar cuanto antes las obras de reforma de la rotonda donde ha instalado el «Bernardo Alfageme». Desde primera hora de la mañana el tráfico en Coia es un infierno, con las calles que llevan a la glorieta colapsadas. Los agentes municipales no se han esforzado mucho en evitar la crisis del tráfico ya que la prioridad municipal es acabar cuanto antes.

Para ello han clausurado la rotonda, que no pueden dar la vuelta a la plaza, y solo quedó utilizable la avenida de Castelao en una y otra dirección. Y lo mismo ocurre con las calles perpendiculares que llevan a la rotonda.

Desde el Concello no se avisó de que las obras se iban a llevar a cabo, en contra de la práctica habitual en este tipo de trabajos. Presumiblemente, el alcalde dio orden de actuar por sorpresa para evitar posibles manifestaciones y protestas ante un proyecto contestado.

De hecho, esta mañana se celebró un pleno extraordinario a cuyo final Caballero o alguno de sus concejales podía haber informado de los trabajos. Ayer, además, el concejal de Tráfico, Carlos Font, ofreció el balan de su concejalía en el 2014 y no mencionó para nada lo que iba a ocurrir hoy.

Protesta

La asamblea aberta de Coia ha convocado de urgencia una concentración esta tarde tras el avance de las obras de la rotonda en la que se instaló el Bernardo Alfageme. El lema de la protesta será Esiximos dereitos sociais, non obras faraónicas y está prevista para las 19.00 horas. 

Según los vecinos que se oponen al «Alfageme», la rapidez de los trabajos está justificada porque el regidor quiere tenerlas acabadas antes del 31 de marzo, día a partir del cual no se pueden realizar inauguraciones por la proximidad de las elecciones municipales. 

Desde el barrio acusan al gobierno de poner todos sus medios para lograr sus planes. «Iso si, a factura a pagamos todos. Da igual que o gasto sexa motivado pola presenza policial (24 horas desde hai meses) ou por operarios da contrata de mantemento que traballan día e noite para rematar as obras de acondicionamento da rotonda». 

Desde la asamblea aberta recuerdan la situación de colapso del departamento de Benestar Social y las críticas del Valedor do Pobo sobre los servicios sociales de Vigo. Según explican en su último informe se denuncian retrasos en la tramitación de la risga y otras ayudas, personal insuficiente y privatización de servicios. 

«Por todo isto volvemos hoxe á rotonda, para rexeitar a este malgoberno e a desfeita dunhas políticas que afondan máis na desigualdade e na inxustiza, ao favorecer os intereses dunha minoría que olla impasible como cada día máis veciñas sobre a violencia de non chegar a fin de mes coas necesidades cubertas», explican los afectados