Lourdes Carballo: «Vigo debe ser tratada como una gran ciudad»

E.V.PITA VIGO

VIGO CIUDAD

Lourdes Carballo, tras ser investida decana de los abogados de Vigo
Lourdes Carballo, tras ser investida decana de los abogados de Vigo E.V.PITA

La nueva decana del Colegio de Abogados de Vigo juró hoy su cargo y pide que los candidatos electorales consideren prioritario la Ciudad de la Justicia

19 mar 2015 . Actualizado a las 18:49 h.

Lourdes Carballo ha jurado su cargo como primera mujer decana de Vigo. El acto se ha celebrado esta mañana en el Colegio de Abogados de Vigo y han tomado posesión todos los miembros de la nueva junta de Gobierno. En esta sesión cedió su cargo el ahora exdecano de los abogados de Vigo tras ostentar el puesto durante 25 años. «Pasaron coma min coma un refacho», dijo Alfonso Alvarez Gándara, que batió el récord de permanencia, honor que «botarei de menos». Añadió que «o Colexio queda en boas mans». Añadió que la primera decana obtuvo su puesto, «non por paridade senón por méritos». El nuevo equipo fue renovado en un 40 por ciento.

Lourdes Carballo, en su discurso de toma de posesión, insistió en la dignidad de la profesión y en el hecho de que los colegios de abogados, que se autorregulan, sean una de las instituciones que se ha mantenido impoluta. Defendió su vocación orofesional, algo que es devoción. Al acto asistieron altos mandos de la Policia, la Guardia Civil, el juez decano, el presidente de la Audiencia de Pontevedra, los fiscales jefe de Vigo y Pontevedra,  y otras autoridades.

En declaraciones a la prensa, la representante de la Abogacía pide que los candidatos electorales consideren prioritaria la construcción de la Ciudad de la Justicia. También reclama que cuando se reforme la ley de derecho a justicia jurídica gratuita y al derecho a la defensa se tenga en cuenta la excepcionalidad de Vigo a la hora de asignar dotaciones o determinar la ubicación de las sedes centrales, en función de los datos como demografía o tasa de litigiosidad. Insistió en que «Vigo debe ser tratada como una gran ciudad». Teme que la insuficiencia de dotaciones de Vigo se notará con mayor virulencia ahora que se han eliminado las tasas porque los asuntos ingresados volverán a crecer.