De 59 chimpines en 1996 a 1.358 en la actualidad

vigo / la voz

VIGO CIUDAD

19 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Otra muestra de la buena relación de Vigo con el medio rural se advierte en el incremento de chimpines registrados en el Concello.

El último padrón fiscal de vehículos contempla un total de 1.358 tractores de menos de dieciséis caballos por los que la administración local recauda casi 40.000 euros.

La cifra supone un incremento espectacular con relación a la de hace dos décadas, cuando solo se contabilizaban 59 chimpines. En el 2006 ya sumaban 993.

El incremento de este tipo de tractores, muy superior a los de mayor potencia, se explica por su utilización para trabajar en pequeñas superficies de tierra, lo que más domina en las distintas parroquias viguesas.

En general, los ciudadanos prefieren tener su propio vehículo agrícola a compartir uno grande con el vecindario. Los tractores de tamaño mediano suman solo 203 mientras que los grandes son 814.

Los chimpines, popularizados en el festival de Cans (O Porriño), no solo son los tractores que más aumentan, sino que también suponen el mayor crecimiento de todos los vehículos.

En el polo opuesto están los autobuses, que siguen descendiendo como indican los 228 empadronados en el Concello en el 2014 frente a los 240 de 1996 y a los 250 del 2005.

Los más numerosos son los que tienen entre 21 y 50 plazas (119), seguidos de los de más de cincuenta (58) y los de menos de 21 (51). Los camiones suman en total 10.727 y los remolques 1.783.

En lo que se refiere a los turismos, el último padrón registra 146.585, destacando los de gama media.

Pero si en algo destaca el parque móvil de Vigo es en el sector de las motocicletas y ciclomotores. Solo de las primeras hay censadas más de doce mil. El mayor número corresponde a las que van de 125 a 250 centímetros cúbicos y de 500 a 1.000.

El progresivo incremento de este medio ha obligado a las autoridades locales a adoptar medidas para facilitar la circulación. Es el caso de la utilización de los carriles bus y de la parada preferente ante los semáforos.

La asignatura pendiente es la retirada de los quitamiedos por otros menos peligrosos para la integridad de los motoristas. Aunque se ha retirado alguno, todavía queda mucho por hacer.

Los tractores pequeños son utilizados para trabajar en

pequeñas fincas

En el polo opuesto están los autobuses, que siguen descendiendo