Telescopios, prismáticos y gafas para ver el eclipse de sol el viernes en O Vao

vigo / la voz

VIGO CIUDAD

Tres asociaciones organizan el encuentro de aficionados a la astronomía

17 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Ceo, Ciencia y Cultura, la Agrupación Astronómica Rías Baixas y la Asociación Astronómica de Vigo proporcionarán telescopios, prismáticos con filtros solares y gafas especiales a las personas que deseen contemplar el eclipse parcial de sol que se producirá el próximo viernes 20 de marzo.

Según los expertos, Galicia será una de las zonas mejor ubicadas de toda Europa para contemplar el fenómeno meteorológico. Estas sociedades astronómicas situarán el puesto de observación en la playa de O Vao.

La previsión es que el ocultamiento solar comenzará a las 9.04.26 horas, y que llegue a su momento de máximo apogeo a las 10.07.13 horas. El final del fenómeno será a las 11.15.27 horas.

Las personas interesadas en seguir la evolución del eclipse desde el observatorio improvisado de O Vao estarán acompañadas en todo momento por expertos que les podrán ir dando explicaciones del eclipse.

En esta ocasión, el eclipse será parcial, es decir, la Luna no llegará a cubrir en su totalidad el Sol, aunque en su momento de máxima ocultación lo tapará en un 75 por ciento aproximadamente.,

Desde las asociaciones convocantes de esta actividad advierten que será imprescindible la existencia de un cielo despejado de nubes, algo que parecen garantizar las previsiones de las agencias de meteorología.

Los expertos señalan que el próximo eclipse solar visible en España se producirá el 12 de agosto del 2026, mientras que siguiente eclipse lunar será la noche del 27 al 28 de noviembre de ese mismo año.

Hace unos años, en octubre del 2005, la Agrupación Astronómica Rías Baixas facilitó los aparatos necesarios para los vigueses que quisieran acercarse al castillo de O Castro para ver un eclipse anular del sol. El éxito de concurrencia fue absoluto, con grandes colas para ver el fenómeno.