Dos años de cárcel para un jefe de Oreco por facturas de Pasarón

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Pidió 90.000 euros en recibos falsos a Las 5 Jotas por la limpieza del estadio

06 mar 2015 . Actualizado a las 13:15 h.

El jefe de compras y miembro del consejo de administración de la constructora Oreco, José Benito V.R., fue condenado a 2 años de cárcel y multa de 1.620 euros como autor de un delito continuado de falsedad de documento mercantil. Consideran que, entre otras, pidió 90.000 euros en facturas falsas a Las 5 Jotas por unos trabajos de limpieza en las gradas del estadio de Pasarón.

La jueza de lo penal número 1 de Vigo ve probado que, en el 2006, el jefe de compras de Oreco concertó con el jefe de Las 5 Jotas, José Manuel Costas, la entrega de facturas ficticias que no respondían a la prestación de bienes o servicios. En el 2006, recibió facturas de la Fábrica de Casas de Madera en concepto de suministro de material por un total de 259.597 euros. En el 2007, concertaron por más material y pedidos varias facturas por un valor total de 199.044 euros. Eran para obras en Miraflores, Residencial Aires y Playa América.

En el 2008, pactaron otra factura con Chita de Las 5 Jotas por la recogida y limpieza en el estadio de Pasarón por 44.966 euros y otra de Renovados de Las 5 Jotas por 49.501 euros. En el juicio, los implicados intentaron demostrar que los trabajos, llevados a cabo por empleados rumanos, eran reales pero la Fiscalía sostuvo que, de ser cierto, tendrían que trabajar a turnos de 32 horas al día durante varios meses para justificar las elevadas cantidades cobradas. La jueza señala que las facturas del Estadio de Pasarón solo describen conceptos genéricos y vaguedades como suministro de material, recogidas y limpiezas de bloques, recogida y limpieza del estadio, sin concretar qué materiales se usaron, no especificaron las horas de mano de obra ni el precio unitario de cada uno. El jefe de compras alegó que las obras eran ciertas pero que concretarlas porque no podía hacer un seguimiento de cada pedido. La jueza señala que el directivo llevaba el departamento encargado de la elección de subcontratistas y proveedores y daba el visto bueno a las facturas.

La jueza de instrucción número 6 de Vigo sigue con la investigación de las 200 empresas implicadas en la trama de facturas falsas y fraude fiscal. Recientemente, pidió decenas de diligencias a los bancos en los que operaba la red para que le envíen nueva documentación. Algunas entidades le han pasado numerosos informes. Ayer interrogó a una subdirectora de Banesto como testigo.