«No queremos que traten a los niños transexuales como enfermos mentales»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

OSCAR CELA

La asociación reivindica protocolos en Sanidad y en Educación

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cristina Palacios es, desde el sábado, la presidenta de Chrysallis Galicia, la asociación que aglutina a las familias de menores transexuales. Ella y su marido buscaron en la organización nacional del mismo nombre, respuestas para su hija Sara, de 9 años, y las encontraron. La pequeña está ahora en pleno tránsito social y ya inició los trámites para cambiar su nombre en el DNI. Palacios está muy ilusionada con la visibilidad que ha conseguido dar a su lucha. En poco más de un mes se le unieron otras seis familias gallegas y dos jóvenes transexuales.

-¿Cuáles van a ser sus primeros pasos?

-El primero será pedirle una reunión a la conselleira de Sanidade y ojalá que nos reciba ella. Nos daría igual con el director del Sergas. Necesitamos un protocolo específico de cómo hay que tratar a estos menores y despatologizar el tema, porque los siguen tratando como enfermos. También queremos que se incluyan en las prestaciones sanitarias los bloqueadores. Son tratamientos reversibles y sin efectos secundarios. Nos encontramos con chicos de 16 y 17 años que se encuentran en un cuerpo con el que no se sienten identificados. Eso es una tortura para ellos. Sin embargo, tenemos una chica en Pontevedra que los está tomando y le va muy bien, pero esto no es lo que está pasando.

-¿Qué es lo que está pasando?

-Están dando largas hasta los 16 años. No sé muy bien si es por miedo a que cambien de opinión. Un niño de seis o siete años ya tiene clarísimo lo que quiere ser, el problema es que quieran escucharlo. Queremos saber qué opina la conselleira de todo esto. Queremos creer que es un acto de ignorancia, no de discriminación. En otras comunidades está más avanzados que nosotros.