Los mejores viñedos son los de altitud media

VIGO CIUDAD

ROI FERNANDEZ

01 mar 2015 . Actualizado a las 04:30 h.

1Los investigadores que centran sus estudios en el mundo del vino no cesan de sorprendernos con sus descubrimientos. Una de las últimas sorpresas fueron los resultados de una tesis doctoral que elaboró la investigadora de Monforte Iria Rodríguez en el Centro Superior de Investigaciones Científicas bajo la dirección del científico responsable del grupo de investigación de bioquímica de la vid, Antón Masa, y de Manuel García Queijeiro, profesor de la Universidad de Vigo. El trabajo realizado por la joven investigadora desveló que los viticultores de la Ribeira Sacra deberían de centrar sus esfuerzos en plantar las cepas en viñedos de altitudes medias, al mismo tiempo que colocan registradores de temperaturas y humedad en sus terrenos para conseguir unos mejores resultados. La autora del trabajo comenzó a elaborarlo en el año 2009 y lo llevó a cabo en quince viñedos integrados en las cinco subzonas de la Ribeira Sacra. Los resultados se basan en la uva mencía, usada mayoritariamente en esta denominación de origen, y valora en que medida afectan a su variedad los factores ambientales y orográficos en cada una de las subzonas. En resumen, recomienda plantar en parcelas entre los 350 y los 450 metros de altitud.

 

 

Economía en Monforte

 

2De los vinos saltamos a la economía, tema de moda desde el inicio de la crisis. En este caso les contamos que la Casa da Cultura de Monforte acogió una charla sobre el proyecto cooperativo Fiade Banca Ética. Los asistentes recibieron cumplida información sobre los servicios que les ofrece este proyecto para llevar una correcta gestión de sus ahorros. También aprendieron como conseguir créditos para desarrollar las posibles ideas empresariales que pretendan llevar a cabo.

 

 

Paz en Sarria

 

3Finalizamos muy tranquilos para contarles que en el colegio de La Asunción de Sarria celebraron durante la semana actos relacionados con la paz, que concluyeron con la conmemoración del Día de la Paz, para lo que escogieron el lema: Construíndo a Paz. Los alumnos de Infantil y Primaria pintaron dibujos relacionados con la onomástica, mientras que los de ESO realizaron un taller de papiroflexia. El acto principal de la jornada consistió en un puzle a partir del símbolo de la paz en el que cada curso decoró su parte con tapones de botellas en color blanco y azul. A media mañana, profesores y alumnos se concentraron en el patio.