Xunta y concellos cerrarán la próxima semana el transporte metropolitano

j.f. / L.C.LL. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El billete de barco para cruzar la ría tendrá un precio único para todos los usuarios

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Ambiente y los alcaldes de los doce municipios implicados (a la espera de que se sume en breve Gondomar), con la clamorosa excepción de Vigo, firmarán la semana que viene el convenio para poner en marcha durante esta primavera el transporte metropolitano. A expensas de cerrar los detalles, la previsión es que Ethel Vázquez y los regidores celebren este acto en la delegación de la Xunta en Vigo.

Tras esta firma se cierra un largo proceso iniciado cinco años atrás salpicado de numerosas tensiones ante la negativa del alcalde vigués a implicarse. Durante mucho tiempo Caballero rechazó la incorporación de Vigo si ello exigía cualquier aportación económica. Hace un año dio su brazo a torcer y aceptó participar, pero finalmente el acuerdo ha sido imposible.

El detonante para aceptar negociar fue el pacto PP-PSOE para aprobar los presupuestos municipales de Vigo del 2014, una medida que dio oxígeno a Caballero y su gobierno en minoría.

Sin embargo, el alcalde exigió establecer un máximo de 260.000 euros como aportación municipal, pero ni mucho menos firmar un convenio que no estableciera dicho límite. Como el plan de transporte funciona con el mismo esquema en toda Galicia (80 % de coste para la Xunta y 20 % los concellos) y lleva años en marcha en A Coruña, Lugo, Santiago y Ferrol, la consellería se negó en redondo.

De nada sirvieron los contactos conselleira-alcalde, por lo que ante el bloqueo la Xunta optó por seguir adelante con los demás concellos. La excepción fue Gondomar, donde gobierna el PP en minoría y cuya oposición rechazó aportar los 19.000 euros que costará en el 2015. Sin embargo, la Diputación se hará cargo de esta aportación y en cuestión de días volverá el expediente al pleno. Si aceptaron el transporte metropolitano Fornelos, con alcalde socialista, y Salceda, nacionalista exBNG.

En este contexto, la firma oficial del convenio es el último escalón del proceso para su implantación. Atrás quedan los sucesivos estudios técnicos de la Dirección Xeral de Mobilidade, las negociaciones con los concellos para fijar los detalles del plan y la aportación de cada uno de ellos, la aprobación del documento en los plenos municipales y en el Consello de la Xunta.

La previsión en estos momentos es que el transporte metropolitano entre en servicio a lo largo del mes de abril, antes de las elecciones municipales. En estas últimas semanas se está negociando con Abanca lo relativo a la tarjeta y los detalles económicos con las compañías de transporte. Paralelamente, la Xunta sigue enviando recados a Vigo para que reconsidere su postura y acepte integrarse.

Precio único en barco

El billete del barco para cruzar la ría tendrá un precio único para todos los usuarios de la tarjeta de transporte metropolitano. A pesar de que Vigo no forma parte del plan los vecinos de la ciudad se verán beneficiados de los descuentos a la hora de coger el catamarán para desplazarse a Cangas o Moaña, según matizaron ayer desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. De este modo, con la rebaja aplicada, el precio será de 1,30 euros por viaje, frente a los 2,60 que cuesta actualmente desplazarse a Cangas. También valdrá 1,30 viajar hasta Moaña, que actualmente supone 2,17 euros. Para las personas que acudan todos los días a trabajar o estudiar cruzando la ría de Vigo, los descuentos serán aún mayores, y cada viaje en barco saldrá por 1,10 euros.