30 colectivos se manifiestan para pedir pan, techo y trabajo

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La protesta de mañana es el preámbulo de la Marcha de la Dignidad de marzo, para la que se pondrá un tren a Madrid

24 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una treintena de colectivos sociales, sindicales, políticos y de otros sectores de Vigo y su área, entre ellos la CUT, CGT, Podemos, Esquerda Unida, Sindicato Ferroviario-Intersindical, Plataforma de Teis, Esteg, Asamblea Republicana y la plataforma Ecoag, convocan para mañana una manifestación en demanda de pan, techo y trabajo. Se celebrará de forma simultánea en las siete grandes ciudades gallegas y en el caso de Vigo partirá a las 20.00 horas de Fernando el Católico hacia la Porta do Sol.

La protesta es el preámbulo de la Marcha de la Dignidad que se celebrará en Madrid el 21 de marzo bajo el lema Volvemos a Madrid y para la que se han alquilado tres trenes que partirán de Vigo, Ferrol y A Coruña. El que sale de la ciudad lo hará sobre las 6.00 horas y regresará a las 20.00. El precio es de 45 euros.

El de mañana será el primer acto de una serie destinados a sensibilizar a la población sobre la existencia de numerosos ciudadanos que carecen de lo más elemental. Denuncian que ante la insuficiente cobertura social por parte de las administraciones, este sector de población se ve obligado a acudir a comedores sociales para poder alimentarse o a dormir de okupas en inmuebles en deficiente estado. La campaña de concienciación se desarrollará en barrios y parroquias, centros de enseñanza y de trabajo.

Para el 10 de marzo, a las 20.00 horas, está previsto en el centro cívico de Teis un acto en el que intervendrán Diego Cañamero y Willy Toledo.

Los organizadores recuerdan que Vigo es una de las ciudades de Galicia más machacadas por la crisis como demuestran los casi 33.000 parados y las dos mil familias que están en la más absoluta indigencia. A eso, dicen, se añade el elevado índice de desempleo juvenil y de la población femenina, de ahí que adviertan que la ciudad está obligada a dar el do de pecho.

Buena muestra de que la situación social no ha mejorado en Vigo, dicen, es la cantidad de familias que solicitan ayudas sociales, tanto a la Xunta como al Concello, y que se quedan sin ellas por falta de presupuesto.

Otra evidencia más, aseguran, es la saturación de los comedores sociales, que lejos de desahogarse, están cada vez más llenos. Igual que está lleno el albergue municipal, en el que los usuarios solo pueden permanecer un máximo de diez días seguidos. A partir de ese momento no les queda otra que dormir al raso, teniendo en cuenta que la oferta existente está saturada. Es el caso de las dependencias de los Hermanos Misioneros de los Enfermos de Teis, también repletas, tanto las que atienden a residentes como las de transeúntes.

La Marcha de la Dignidad de Madrid se celebrará por segundo año consecutivo y reunirá a ciudadanos de todas las comunidades autonómicas. Como en el caso de Galicia, para fomentar la máxima participación, se pondrán trenes y autobuses desde distintos puntos.