La Audiencia tarda hasta julio del 2016 en resolver un recurso en Vigo

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La sala civil rebaja a 14 meses el tiempo que emplea en dictar una sentencia de apelación

19 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un litigante vigués que presente hoy un recurso de apelación en la Sexta Sección de la Audiencia, especializada en civil, obtendrá su sentencia en firme en el verano del 2016. El tiempo promedio que emplea la sala en revisar un recurso es de 14 o 15 meses aunque puede agilizarse si el asunto es preferente, caso de los pleitos de Familia (tardan 9 meses).

Estos retrasos afectan a muchos litigantes, como por ejemplo el propietario descontento con una sentencia sobre los marcos de sus fincas, un familiar que rechaza el reparto de su herencia, un asegurado de tráfico o el dueño de un piso que reclaman una indemnización por daños o un banco que rehúsa devolver sus ahorros a un preferentista. El tribunal no se sentará a deliberar sobre sus pretensiones hasta dentro de un año y 3 meses. Lo que dicte será inapelable y el ganador podrá, por fin, cobrar, arreglar su casa o compartir la custodia de su hijo.

«Estamos mejor que hace tiempo, es un avance», aseguran fuentes de la Audiencia. Hace un lustro, la sala acumulaba 1.600 casos pendientes y el tribunal empleaba dos años en deliberar y dictar sentencia, lo que le convirtió en el más atascado de su categoría en España.

El magistrado Julio Picatoste explicó ayer que «se ha reducido el tiempo de respuesta gracias a que llevamos años con refuerzo, primero de dos magistrados, ahora de uno solo. La dotación de cuatro magistrados titulares para la Sección es insuficiente».

Picatoste cree que Vigo está en desventaja. Pone como ejemplo la Sección Primera de Pontevedra: «Para muchos menos asuntos que les entran tienen 5 magistrados titulares. Hay un desequilibrio muy acusado: el vecino de Lalín tiene sentencia en un mes o dos y el de Vigo, en año y medio. Esa desigualdad en la carga de trabajo y esa justicia de dos velocidades dentro del mismo tribunal provincial que desfavorece a una parte de la población, es intolerable; pero así viene consintiéndose desde hace años, lo que hace pensar que no hay verdadera voluntad de remediarlo».

Apela a la productividad de los jueces de la sala viguesa, entre las primeras de España, y el nivel de entrada de asuntos por magistrado titular. «Ahora puede parecer que la tardanza de entre 12 y 16 meses pueda ser aceptable porque la sobrecarga de trabajo e infradotación de magistrados había llegado a provocar dilaciones de hasta dos años. Pero si se pregunta a los justiciables, les parecerá mucho tiempo», dice.

Así lo cree el procurador Jesús González-Puelles, experto en Derecho Civil. «Aunque ahora el tiempo de resolución es menor, es un tiempo monstruoso porque lo habitual es que una audiencia en Galicia emplee de 3 a 6 meses en dictar sentencia. Esto no es culpa del actual tribunal porque lo que hacía falta era crear dos secciones en Vigo. Pero estas esperas generan un grave perjuicio al que apela. La gente tiene que esperar año y pico para cobrar lo que es suyo», afirma.

González-Puelles pone como ejemplo que un accidentado de tráfico gana un juicio para cobrar una indemnización a la aseguradora pero la compañía recurre en la Audiencia. Tras esperar dos años, la mutua gana y pide la ejecución para reclamarle el dinero al dueño del otro coche pero este, pasado tanto tiempo, se ha vuelto insolvente y no paga.

«Todo lo que es dilatar la justicia y hacerla lenta es malo. En Vigo, un pleito civil puede prolongarse 8 meses en primera instancia y luego 15 meses en la Audiencia. Es mucho tiempo. Los asegurados de tráfico, una vez que ganan, cobran con intereses pero se tiran dos años para cobrar. Son dos años que estás sin coche o con humedades en tu piso. Tienes que adelantar el dinero si es que puedes y muchas veces se derivan problemas en la ejecución», añade Puelles. Augura que «cada año la Audiencia adelanta un mes la resolución de asuntos, por lo que tardará otros 10 años en estar al día. Es que esta sala está mal dimensionada».

«Es un tiempo monstruoso, una Audiencia en Galicia tarda de 3 a 6 meses»

Los juristas insisten en que hay que crear ya una segunda sección en Vigo

Hoy deliberan sobre dos pleitos del 2013

La entrada en vigor de las tasas, que imponen tarifas de 800 euros a quienes presenten un recurso, ha ahuyentado a los litigantes y redujo un 30 % la entrada de casos. La cola es menor pero el problema sigue vivo. Una prueba es que la sala civil de la Audiencia va a deliberar hoy sobre seis asuntos, dos de ellos presentados en el 2013. Los magistrados estudiarán un juicio ordinario (reclamaciones de grandes cantidades de dinero) que el juzgado le remitió a finales de septiembre del 2013 tras dos meses de trámites. Otro recurso es de noviembre del 2013. El resto de los asuntos son de abril, mayo y julio del 2014, entre ellos varios hipotecarios y uno de Familia. Según Puelles, a día de hoy, fijar un régimen de custodia o cambiar la pensión de alimentos en Vigo se demora dos años, pues el juzgado suele tardar más de un año en celebrar el juicio y la Audiencia 9 en resolver el recurso.