Vigo registra más de una protesta social cada día, el triple que hace una década

Las 475 movilizaciones anuales doblan a las de Santiago, pese a confluir en la capital de Galicia las de muchas ciudades


vigo / la voz

El descontento social de la ciudad se traduce en más de una movilización diaria. La cifra, recogida por la Delegación del Gobierno en Galicia, supone tres veces más que la de hace una década, cuando se registraron 163. Eso, pese a que en el 2005 ya había aumentado un 22 % respecto a las 128 del año anterior.

Las 475 protestas sociales del 2014 sitúan a Vigo a la cabeza de Galicia, y supone casi el doble que las de Santiago (249), pese a confluir en la capital gallega muchas de las protestas de las diferentes ciudades.

A Vigo le sigue A Coruña, con 341, Ourense (219), Pontevedra (206), Ferrol (201) y Lugo (164).

Los motivos de las manifestaciones también han cambiado en los últimos años. Hace una década, cuando la crisis aún no azotaba a las familias viguesas, las protestas sociales tenían su origen en aspectos relacionados con el urbanismo, el deficiente funcionamiento de la depuradora del Lagares, los derechos sobre los terrenos de Cotogrande, el trazado de la Ronda de Vigo y casos más concretos como el cierre de una farmacia en Navia.

Por el contrario, en el 2014 el descontento de los vigueses provenía, en general, de problemas personales y también más graves como la falta de medios para comer o para pagar servicios de primera necesidad como la luz y el agua. Desahucios de viviendas en propiedad y alquiladas, abusos bancarios y retrasos e impedimentos para la obtención de ayudas, tanto del Concello como de la Xunta son otras de las causas.

Entre las movilizaciones que han permanecido a lo largo de estos años figuran las convocadas con motivo de la violencia de género. Otra de las concentraciones sociales que más personas congrega es la que se refiere a la defensa de la sanidad pública y toda una serie de servicios relacionados con este tema.

El pasado año las denuncias públicas apuntaron, sobre todo, al nuevo hospital, que a mediados de este año se abrirá en Beade. También se sumaron a la lista las movilizaciones del sector de la enseñanza.

Coia es el barrio más reivindicativo

Coia es, con mucho, el barrio más reivindicativo de Vigo. Esta circunstancia no es fortuita, sino que tiene su origen en el elevado número de personas que viven con escasos recursos e incluso con ninguno.

Tampoco es fortuita la cantidad de colectivos sociales que prestan ayuda a la población más desfavorecida. Solo la Oficina de Derechos Sociales de Coia, ODS, organizó el pasado año cerca de una treintena de actos en la calle para denunciar diferentes situaciones. Eso, al margen de las protestas que desde el 4 de diciembre se suceden ante la rotonda en la que el Concello pretende instalar el barco Bernardo Alfageme y en la que participan integrantes de este colectivo.

Para mañana, a las 9.30 horas está prevista una concentración en la puerta de los juzgados de la calle Lalín en apoyo a una compañera de la Oficina de Derechos Sociales, quien denunció al departamento de Benestar Social del Concello de Vigo por la denegación de una ayuda de emergencia municipal para pagar luz y agua. El juicio, el segundo de estas características, se celebrará a las 10.00 horas.

El primero tuvo lugar el pasado 29 de enero por el mismo motivo, aunque en aquella ocasión las ayudas denegadas eran dos, tal como denunció la afectada. Hasta el momento no ha sido comunicada la sentencia. Los integrantes de ODS acudirán al juzgado con el lema «Fronte á esmola das axudas do Concello, esiximos dereitos sociais». Muestran su desacuerdo con los motivos alegados por el Concello para descartar la ayuda, entre los que hacía constar que la solicitante cobra una Renta de Integración Social de Galicia, Risga, de 239,03 euros, unos ingresos que el departamento de Bienestar Social considera suficientes para afrontar gastos ordinarios como luz y agua. Entiende el colectivo de Coia que no se le puede decir a una persona que tiene a su cargo dos menores y cobra 239 euros, más una pensión de alimento, que no tiene derecho a percibir más ayuda.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Vigo registra más de una protesta social cada día, el triple que hace una década