Las demandas por despido caen un 21 % en un año

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Tras un lustro de crisis, los juzgados aún tramitan 3 pleitos al día por rescisiones de contratos

17 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras seis años de crisis, hay menos de demandas por despido en Vigo pero aún así, tres extrabajadores se ven obligados cada día a presentar un pleito contra su empresa para que el juez declare improcedente su despido. Hace un año, se presentaban 4 demandas al día en los juzgados de lo social para lograr la readmisión o tener derecho a una indemnización.

En el 2014, los tribunales laborales registraron 186 demandas de despido en los 45 primeros días de aquel año. Pero en lo que va de este ejercicio, ha habido un desplome y solo se contabilizaron 146. El descenso se nota tanto en los despidos objetivos por dificultades económicas de la empresa como en los disciplinarios. Las demandas por las rescisiones de contrato que van en contra de los derechos fundamentales permanecen estables.

Algunos abogados laboralistas consultados no han notado ese bajón de actividad y aseguran que a sus despachos llegan el mismo número de casos que siempre. «Bajar, bajarían pero yo no lo he notado. En lo que va de año, he presentado tres o cuatro casos y solo uno acabó con acuerdo. No he notado la bajada, quizás porque al ser un especialista siempre me llegan clientes», dice Fabián Valero. Este experto laboral sí nota cambios a nivel jurisprudencial y doctrinal. Por ejemplo, ahora los trabajadores indefinidos no fijos tienen derecho a indemnización, se ha perfilado la reforma laboral y el Tribunal Supremo y el Constitucional han aclarado las dudas.

Las demandas laborales han empezado a disminuir desde el 2013, año en que alcanzó su techo de litigiosidad. En el ejercicio pasado, el número de asuntos se encontraba por debajo de los 6.270 asuntos, menos que los registrados en el 2010. No obstante, la carga aún es elevada para los 5 jueces de social y su refuerzo.