Las tasas judiciales recaudaron en Vigo 5 millones

El ministro no sabe dónde está el dinero y los funcionarios aseguran que no lo ven porque va a la cuenta de Hacienda


vigo / la voz

Los litigantes vigueses pagaron cinco millones de euros en tasas judiciales desde que entraron en vigor el 22 de noviembre del 2012. En estos dos años, los juzgados de la ciudad han recaudado una media anual de 2,5 millones, según datos facilitados por la plataforma SOS Xustiza.

Para hacerse una idea, la Audiencia ha facturado en Vigo 800.000 euros cada año con lo que cobra a los ciudadanos que presentan un recurso de apelación porque están disconformes con una sentencia. Es lo más caro, porque poner el recurso cuesta 800 euros. Los preferentistas, por ejemplo, tuvieron que pagar 300 euros por presentar la demanda para rescatar sus ahorros atrapados y los que reclaman deudas superiores a 2.000 euros abonan 150 euros.

En su día, el ministro que impuso las tasas, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró que esos fondos irían destinados a financiar la justicia gratuita. La polémica ha surgido después de que el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, haya admitido en el Parlamento que no dispone de información sobre el destino de los 500 millones recaudados en España con las tasas judiciales desde que entraron en vigor.

Funcionarios judiciales de Vigo consultados aseguran que ellos ignoran adónde van a parar los fondos porque «no vemos el dinero, por aquí no pasa ni un céntimo». La razón es que los demandantes deben ir a un banco a ingresar sus tasas en una cuenta judicial, que en realidad es controlada por la Agencia Tributaria, y luego acuden a las oficinas del juzgado a entregar los resguardos que acreditan el pago. Lo mismo pasa con lo que los jueces recaudan con las subastas o los embargos. «El dinero va a Hacienda, ellos son los que tienen que saber en dónde está el dinero de las tasas y a qué lo han dedicado», comenta otro empleado. El ministro Catalá tampoco responde a eso porque «tampoco corresponde a la Agencia Tributaria la determinación ni la información sobre el destino de ninguna tasa».

La cantidad que recauda Vigo en tasas quizás descienda en el 2015 porque hay menos asuntos y porque muchos litigantes fraccionan sus reclamaciones para que queden exentas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Las tasas judiciales recaudaron en Vigo 5 millones