Primera vista en Vigo en la que un hipotecado pide anular un nuevo producto abusivo llamado IRPH

e.v.pita vigo / AGENCIA

VIGO CIUDAD

Un abogado avisa de que han empezado a salir casos de clientes que contrataron un tipo de interés alternativo al euríbor sin saber qué era

12 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un juzgado de primera instancia de Vigo celebró ayer la primera audiencia previa en la que un cliente pide que su banco le anule un contrato de hipoteca que fija sus cuotas mediante el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). Se trata de un tipo de interés que es alternativo al euríbor para actualizar las cuotas variables que debe pagar el propietario de la vivienda.

El abogado David Alfaya, del bufete Asesority, explicó ayer que en Vigo «están empezando a salir casos de IRPH en hipotecas pero todavía mucha gente no sabe ni lo que es ni que lo tienen en su hipoteca».

Algunos clientes se han topado con que el IRPH ha bajado en los últimos años de un 3,5 % a un 2,55 % mientras que el euríbor se desplomó del 0,5 al 0,25 % en el mismo período. A pesar del acusado descenso en los dos últimos años, los que pagan el IRPH tienen que hacer frente a un tipo de interés que está más de dos puntos por encima del euríbor. Algunos clientes han empezado a pedir la anulación de su IPRH para referenciar su hipoteca al comprender que la oscilación de su tipo de interés es menor que el euríbor, que ha resultado más ventajoso y que, por ahora, está en sus mínimos históricos.

El Banco de España calcula mensualmente todos los índices a través de una media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos. El comportamiento del IRPH es más suave y menos volátil que el euríbor porque tiene reacciones lentas de subidas.

La clave está en que los bancos aplican a las cuotas unos diferenciales que aumentan en uno o más puntos el tipo de interés. En teoría, los diferenciales del IRPH deberían ser menores que los del euríbor pero es aquí donde podía estar uno de los conflictos con la clientela.

Sentencias recientes en San Sebastián señalan que los bancos y cajas tenían cierto poder para manipular el tipo de interés del IRPH en el momento en que se popularizó este producto en el 2008. En esas fechas, el euríbor rondaba el 5 % y, por tanto, el IRPH resultaba atractivo para los hipotecados, que ignoraban que las tornas iban a cambiar bruscamente unos años después. Los jueces también creen que los clientes no fueron bien informados de lo que contrataban.

Asociaciones de consumidores como Adicae también han recibido consultas de clientes de banca que contrataron una hipoteca multidivisa con un valor referenciado al franco suizo, que se ha revalorizado en un 20 % en los últimos días. Los afectados quieren negociar con su banco.

Por otra parte, representantes de la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (APDEF) celebró ayer una reunión en Vigo con afectados por productos financieros tóxicos. La asociación tiene 2.600 procedimientos abiertos en los juzgados españoles por valor de 80 millones.