Vigo implanta un sistema pionero que evita que los buques atracados contaminen

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Uno de los contenedores móviles suministrando ayer energía al «Sarmiento de Gamboa».
Uno de los contenedores móviles suministrando ayer energía al «Sarmiento de Gamboa». m. moralejo< / span>

Consiste en suministrar gas licuado a través de contenedores móviles, lo que reduce en un 52 % las emisiones de CO2

11 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Puerto de Vigo estrenó ayer un sistema pionero en el mundo ideado para reducir al mínimo las emisiones de los buques atracados. Estos apagan el motor principal, pero tienen que mantener encendidos los auxiliares para garantizar el funcionamiento de los servicios a bordo: bodegas, luz, frío... Bautizado como Green Port Energy Center (GOEC), el proyecto se ha gestado y desarrollado íntegramente en Galicia, y ha contado con una inversión de 1,8 millones. Consiste en suministrar a los barcos energía limpia, tanto eléctrica como térmica, a través de contenedores móviles de gas natural licuado.

El prototipo se está testando en el oceanográfico Sarmiento de Gamboa. Es la aportación que realiza el CSIC al estudio impulsado por la consultora Inova y que, además de la Autoridad Portuaria, cuenta con la participación del Campus del Mar de la Universidad de Vigo, el Instituto de Matemática Industrial Aplicada y un consorcio de cinco empresas (Internaco, Key Plan, Vicus DT, Inabensa y Emenasa) especializadas en diferentes campos y que, según explicó Alberto Casal, alma máter de la idea, compartirán la patente.

La principal novedad que aportan los contenedores es que evita realizar una costosa infraestructura de depósitos y tuberías a lo largo del muelle, además de garantizar el suministro aún en los lugares menos accesibles del puerto. En este caso bastará con situar el contenedor sobre una barcaza y acoderarla al buque.

De acuerdo con los estudios previos realizados hasta ahora, se ha comprobado que la reducción de emisiones que se consigue supera el 50 % en el caso del CO2 y el óxido de nitrógeno, en tanto el óxido de azufre y las partículas las elimina por completo. Al beneficio medioambiental hay que sumar el económico, ya que el ahorro en el coste de combustible se estima en un 55 %.

El sistema está pensado inicialmente para atender la demanda de barcos de medio porte, fundamentalmente cargueros y pesqueros, ya que en los grandes trasatlánticos no resulta operativo dadas sus las elevadas necesidades energéticas. El presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, señaló que, si en todos los casos es importante reducir la huella ecológica, en el del puerto de Vigo lo es doblemente, dado que está situado en pleno centro urbano.

La puesta de largo del proyecto contó con la presencia del conselleiro de Industria, Francisco Conde, que afirmó que «solo con innovación hay futuro», pero que «si no hay transferencia de conocimiento no hay innovación».