Pistoletazo de salida para la Copa del Rey de A Coruña 2016

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez A CORUÑA

VIGO CIUDAD

Ayer se firmó el convenio que hará posible la celebración del torneo de baloncesto en la ciudad

11 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Copa del Rey del año 2016 arrancó ayer en A Coruña con el acto oficial de la firma del convenio que la hará posible. Protagonizaron el evento en el Ayuntamiento de la ciudad herculina el secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa; y los presidentes de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo; la ACB, Francisco Roca, y del Obradoiro, Raúl López; y el director de la Copa del Rey, Gerard Freixa, entre otros.

El Obradoiro será el anfitrión de la Copa del Rey número ochenta, la del próximo año (por tanto, salvo descenso de categoría, tiene asegurada su plaza en la competición), que se disputará en el Coliseum desde el día 18 al 21 de febrero (siete partidos en total: las dos primeras jornadas serán para los cuartos de final; el sábado 20 se jugarán las semifinales y el domingo, la final).

Será la cuarta vez que A Coruña acoja el torneo, la novena para Galicia. Antes lo acogieron además de la ciudad herculina, Vigo (en dos ocasiones), Lugo, Ourense y Ferrol. Desde 1993 no visitaba tierras gallegas. En aquella ocasión, el Real Madrid se había impuesto en la final al Joventut (77-74) precisamente en el Coliseum de A Coruña.

En el transcurso del acto de ayer, Raúl López calificó esta competición como «un paso decisivo para conseguir consolidar» el proyecto del Obradoiro. Lete Lasa añadió que «la enorme expectación que genera hará que el Coliseum se quede pequeño». «A Coruña será el faro para la provincia y para Galicia de uno de los eventos deportivos más importantes a nivel nacional, con más de cien países retransmitiendo la Copa del Rey de baloncesto, con diez millones de espectadores y con más de quinientos periodistas acreditados», recalcó Negreira.

«Se trata de un evento social y turístico, una forma más de promocionar nuestra provincia y que tendrá un importante retorno económico [el alcalde estimó que será de unos veinte millones de euros, con especial incidencia en el sector servicios]», finalizó Calvo.

A Coruña sucederá como sede de la Copa del Rey a Las Palmas de Gran Canaria, que acogerá la edición de este año desde el 18 al 22 de este mes.