La Xunta rechaza ceder el Lagares al Concello: «Habría que cambiar el Estatuto»

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

Caballero quiere que Augas de Galicia ceda la gestión del río vigués «para cuidarlo como se merece»

06 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Sería preciso modificar el Estatuto de Galicia, la ley de aguas estatal y la Lei de Augas de Galicia». Con estas palabras un portavoz de la Xunta descartaba ayer la cesión del Lagares al Concello, como había pedido horas antes el alcalde.

El argumento municipal era que de esta forma podría cuidar el cauce «como se merece». Este fue la tesis de Caballero para reclamar a la Xunta la gestión del río Lagares, actualmente en manos de la Administración autonómica. El regidor reconoce lo complicado de la demanda y que precisaría cambios legales, pero anunció su intención de seguir adelante.

La tesis principal de Caballero es que el Lagares, con sus cerca de 18 kilómetros, «nace y muere en Vigo. Es un río medioambientalmente importante y el Concello cuenta con los medios necesarios para atenderlo. Ahora mismo no lo está, pero nosotros no tenemos competencias». A modo de ejemplo, señaló que hace cerca de dos años se hundió parte del paseo por los temporales y no ha sido reparado todavía por parte de la Xunta.

«Nosotros no podemos hacerlo, no tenemos competencias. Queremos tener capacidad para limpiarlo, para imponer sanciones y estamos en condiciones de hacerlo por razones de cercanía y de experiencia».

La iniciativa del alcalde, que todavía no ha sido transmitida a la Xunta de manera formal, sorprendió en la Consellería. Una fuente autorizada de Augas de Galicia recalcó los obstáculos legales existentes y recordó a Caballero que «el buen estado del río Lagares depende en gran medida de que el Concello ejerza con responsabilidad sus competencias en materia de saneamiento y renovación y mantenimiento en buen estado de las redes. También en el control de vertidos a las redes de pluviales y fecales y las competencias en materia de residuos y limpieza viaria». También le recordó que las grandes redes de Vigo y la depuradora son financiadas por las administraciones central y autonómica casi en su totalidad.

Para defender una gestión municipal del Lagares, el alcalde aludió a la labor realizada con los humedales, «en muy mal estado hasta que nosotros llegamos».