Las ventas durante las rebajas en Vigo aumentan más de un 6%

La Voz

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

EN la ciudad y su comarca se vendieron, hasta finales de enero, mercancías por valor de más de 27 millones de euros

06 feb 2015 . Actualizado a las 11:54 h.

Las ventas por las rebajas de invierno en Vigo y su comarca dejan hueco al optimismo. Según la federación de comercio de la provincia han aumentado una media de un 6,5% respecto al año pasado. Una medida que se ve ayudada, según el sector, porque los descuentos comenzaron ya el pasado 15 de diciembre, con lo que la época de Navidades fue un momento álgido. De hecho, hasta el 5 de enero las ventas suponían un 35% sobre lo previsto en el gasto que el consumidor tenía en la ciudad de Vigo, que ronda los 72 euros, frente a los 47 en el resto de la comarca. 

La previsión apuntaba que hasta el 31 de enero se podrían recaudar más de 27 millones de euros, de los que a 31 de enero ya se habían recogido más de 26,3. De ellos, Vigo vendió 18,3 y el resto se corresponderían con los concellos de Soutomaior, Salceda de Caselas, Redondela, Pazos de Borbén, Nigrán, Mos, Gondomar, Fornelos de Montes, Baiona y O Porriño. 

En la comarca de O Morrazo, estaban previstas unas ventas de 3,8 millones y hasta final de enero se habían registrado ya un 41% de ellas. Porcentaje similar al de la comarca de O Condado, donde se espera llegar a 1,7 millones. En el caso de la comarca de O Baixo Miño, el sector aspira a llegar a 2,1 millones y hasta ahora han vendido ya por la mitad de ese importe. Los vecinos de A Paradanta también han gastado ya un 42% de lo que esperaban los comerciantes, unos 225.000 euros. 

Los municipios que mas tirón han tenido en las rebajas, han sido Vigo que cuenta con 5.300 comercios en rebajas, Pontevedra 1.150 comercios, y Vilagarcía de Arosa 780 comercios. En estos puntos se incluye también el consumo en los grandes centros comerciales y otras áreas. 

La valoración de la federación de comercio es que las rebajas de invierno son buenas y se han recuperado las ventas de otros años, aunque también destaca que los descuentos se han incrementado y eso ha supuesto que muchos comercios sacrifiquen parte de los beneficios. La previsión es que la temporada de rebajas termine oficialmente el 7 de marzo.