El Concello desbloquea el contrato del mantenimiento de las zonas verdes

Ángel Paniagua Pérez
Á. Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El control de vertidos en las dos últimas décadas ha mejorado la salud ambiental del Lagares.
El control de vertidos en las dos últimas décadas ha mejorado la salud ambiental del Lagares. m. moralejo< / span>

La nueva concesión llevaba tres meses paralizada por un recurso

11 feb 2015 . Actualizado a las 22:00 h.

El gobierno local busca una empresa que se haga cargo del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. Se trata de una de las concesiones más voluminosas del Concello de Vigo, por unos seis millones de euros al año. El contrato llevaba tres meses parado por un recurso de la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (Aseja). El gobierno local acaba de desbloquearlo, después de cambiar las bases del contrato, como exigía la patronal.

En los próximos días se publicará en los boletines oficiales y las empresas tendrán un plazo de quince días para presentar sus propuestas. El plazo está comprometido porque la concesión actual, que está en manos de Cespa, vence el 1 de mayo. Para entonces, el Ayuntamiento debe haber contratado a una nueva empresa.

La concesión durará cuatro años y tendrá otros dos de prórroga. La empresa que se haga con el contrato cobrará un máximo de 24,2 millones de euros, un precio que se podrá revisar anualmente.

Precisamente la revisión de los precios fue uno de los aspectos que movió a la patronal española de parques y jardines a presentar un recurso. También lo hizo por la obligación impuesta por el Ayuntamiento de que el adjudicatario crease una bolsa de horas de trabajo para su personal. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que depende del Ministerio de Hacienda, aceptó el recurso.

La concesión de parques y jardines del Ayuntamiento de Vigo está en el disparadero judicial. La gestiona el concejal Ángel Rivas, edil imputado en el caso del hormigón. En cuanto a las zonas verdes, la jueza que investiga el caso Patos, requisó la documentación de esta concesión a Cespa. La policía judicial se llevó expedientes de la Praza do Rei hace un año y dos directivos de esa empresa, filial de Ferrovial, acabaron imputados. La investigación judicial continúa, sin que ningún cargo político de Vigo haya sido imputado.