Las ciudades con aeropuertos hacen la guerra por su cuenta ante la inhibición del comité creado para su coordinación

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El primer comité de rutas aéreas de Galicia se constituyó en Santiago en enero del 2010 para coordinar las ofertas para captar vuelos y aguantar el empuje de Oporto

05 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer comité de rutas aéreas de Galicia se constituyó en Santiago en enero del 2010, con la participación de Fomento, la Xunta y las tres ciudades con aeropuerto. Su cometido era coordinar la oferta de las terminales para captar vuelos y aguantar el empuje competitivo de Oporto. Cinco años después, los aeródromos gallegos mueven 350.000 pasajeros menos al año, el Sá Carneiro 2,5 millones más, y de aquel comité solo queda el recuerdo de una experiencia que encalló a los diez meses, entre acusaciones de A Coruña (entonces con Javier Losada en la alcaldía) y Vigo (Abel Caballero) a la Xunta por favorecer a Santiago en el reparto de subvenciones. Ahora, las ciudades hacen la guerra por su cuenta, el debate localista no se agota y del segundo comité de rutas nada se sabe.

Un día después de que Vueling anunciara su base operativa en Santiago, y la incorporación de cinco rutas con Baleares y Canarias que en el próximo verano incrementarán a 15 sus destinos en Lavacolla, Caballero arremetió ayer contra Feijoo y el alcalde compostelano, a los que presentó como «los mayores farsantes del reino». A Agustín Hernández le recriminó que propicie la «descoordinación» cuando predicaba como conselleiro la oferta conjunta de las tres terminales. Caballero criticó que esa negociación con Vueling incluya nuevos vuelos de Santiago a Palma e Ibiza, conexiones que el aeropuerto de Vigo tiene programadas para el verano. «Ya sabíamos que era un farsante. Ahora nos lo ratifica haciendo lo contrario de lo que decía», denunció. A Feijoo lo acusó de asistir en silencio a las gestiones de Hernández, que también negocia con Ryanair. «No escucho a Feijoo decir nada», censuró Caballero, que dijo que el presidente «reñía a Vigo y decía que éramos localistas» cuando negociaban rutas para Peinador.

El regidor vigués reveló que la Xunta ofertó cuatro millones a los tres aeropuertos si se coordinaban. «El alcalde de Santiago y el de A Coruña se descoordinan y reciben los cuatro millones que les da la Xunta, mientras a Vigo le da cero», reprobó.

Lo cierto es que Lavacolla sigue sumando conexiones en la línea de su especialización en el tráfico internacional que recomendó Aena. El año pasado superó en más de 100.000 viajeros su techo de vuelos exteriores, que en el 2013 se había situado en 350.000. Por su parte, Alvedro se mantiene como la terminal gallega que más crece, gracias a los vuelos subvencionados de Air Europa con Madrid. Entre A Coruña y Barajas volaron el año pasado 82.000 personas más que en el 2013. Alvedro aumentó 1.042 vuelos en esa ruta, en la que Lavacolla y Peinador perdieron 945. Entretanto, el comité de rutas lleva en silencio desde marzo.