Los comuneros de Teis obligan al Concello a pagarles por el zoo

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Tras la sentencia que les reconoce como titulares de los terrenos, advierten a Caballero que acudirán al jurado de expropiación para que fije el precio

27 ene 2015 . Actualizado a las 13:20 h.

Los comuneros de Teis se han cansado. Desde que una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia les reconoció en el 2009 como propietarios de los terrenos sobre los que se asienta el zoo, el Concello no había movido ficha. De ahí que la comunidad de montes haya decidido pasar a la acción y reactivar el caso por la vía administrativa. Han iniciado el proceso para obligar al Ayuntamiento a expropiar cerca de 40.000 metros cuadrados del recinto de A Madroa zoo, así como una parte del campo de fútbol de Sampaio (9.500), otra del de Candeán (19.500) y de los que usa el Celta (4.000).

Si bien, la Justicia no podía obligar al Concello a expropiar los terrenos y pagar a los comuneros, solución por la que apuestan estos últimos, sin embargo dejaba la puerta abierta a que lo solicitaran ellos mismos, tal como contempla la Ley del Suelo.

El primer paso consiste en una advertencia al Concello de que los terrenos figuran en el Plan Xeral desde hace cinco años, plazo obligado para pedir la expropiación. Si en dos años la administración local no ha hecho lo propio, la comunidad de montes acudirá la Jurado de Expropiación de Galicia para que emita el justiprecio, algo a lo que está obligado.

Con esta medida, la entidad de Teis pretende no tener que esperar eternamente por una decisión municipal que nunca llega. Caballero ni siquiera ha querido recibirlos desde que se produjo el fallo judicial.

Sin acuerdo

En mayo se cumplirán seis años desde que el tribunal gallego se pronunció a favor de los vecinos, sin que el Concello haya dado un paso al frente para zanjar el problema. Desde ese momento la comunidad intentó por todas las vías entablar una negociación con los responsables municipales sin el menor éxito.

La posibilidad de expropiar los terrenos comunales no pasó de la fase de estudio y en ningún caso el Ayuntamiento llegó a plantear una propuesta oficial, optando por dejar pasar el tiempo.

La otra alternativa al pago de los terrenos a los comuneros por parte del Concello pasaría por que estos últimos se hiciesen con las dotaciones municipales abonando el importe. Esta posibilidad ha sido descartada desde un principio por los vecinos, quienes la consideran descabellada, al no tener ninguna intención de dedicarse a gestionar un zoológico. Entienden que no es la finalidad de una comunidad de montes. Tienen claro que la solución debe ser económica y que tarde o temprano pasará por el pago de toda la superficie de su propiedad. Como medida cautelar, de momento ya ha advertido que no se pueden llevar a cabo obras en esa zona sin su permiso.

«El Ayuntamiento está actuando como si fuese el propietario y no responde a nada»

El presidente de la comunidad de montes de Teis, Eduardo García Crespo, está cansado de presentar escritos en el Concello y de intentar reunirse con el alcalde, sin obtener ninguna respuesta. «El gobierno local está actuando como si fuese el propietario y no responde a nada», comenta.

Por eso, ha decidido dejar las cosas en manos de los abogados, para que zanjen este asunto por la vía administrativa, tal como les permite la ley.

El silencio no es exclusivo de la alcaldía. Otros departamentos municipales han seguido el mismo camino, como es el caso de los de Parques y Jardines y Urbanismo.