Covelo abre su primer velatorio con el dinero de los molinos eólicos

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera COVELO / AGENCIA

VIGO CIUDAD

Construido por los comuneros de Prado, evita desplazarse a Ponteareas

06 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Covelo (2.719 habitantes) cuenta ya con su primer velatorio. Lo han creado los comuneros de la parroquia de Prado con el dinero que le reportan los molinos eólicos instalados en sus terrenos. Los vecinos se evitarán así los desplazamientos hasta Ponteareas, a cuyo tanatorio acudían habitualmente los familiares de los difuntos para honrar a sus seres queridos antes de la inhumación.

El nuevo edificio está situado a unos 13 kilómetros el centro de Covelo. Las instalaciones tienen capacidad para acoger a tres cadáveres de forma simultánea y albergar hasta 56 familiares y allegados. Está en una casa de piedra de más de cien metros cuadrados y cuenta con todas las autorizaciones pertinentes, tanto autonómicas como locales.

El presidente de la comunidad de montes de Prado, José Fernández Muradas, explica que la obra ha sido posible gracias a la recaudación obtenida con el alquiler de los terrenos para la ubicación de trece molinos eólicos. El parque de energía del Tea se construyó hace diez años y genera unos ingresos a la comunidad de montes de Prado de 2.800 euros por cada ingenio.

El nuevo edificio ha costado 17.275 euros y la obra ha tenido que superar una serie de obstáculos administrativos hasta obtener todas las autorizaciones de Sanidad, Patrimonio y del Ayuntamiento de Covelo. El expediente municipal comenzó a tramitarse en el año 2013 y el pasado 10 de octubre la junta de gobierno local acordó conceder licencia para el acondicionamiento de local para velatorio, así como licencia de actividad. Posteriormente se tramitó la de primera ocupación. «Ahora ya está todo listo. En estos días no ha fallecido ninguna persona en la parroquia aunque vive mucha gente mayor», señala Muradas, que ha expresado su satisfacción por la gestión de la obra.

El representantes de los comuneros ha agradecido la colaboración del alcalde, Pablo Castillo, que también ha hecho extensiva al teniente de alcalde de A Cañiza, Tomás da Silva, por su ayuda a los comuneros. De hecho el velatorio está a caballo entre Covelo y A Cañiza. Muradas señala que, en principio, la sala de velaciones está destinada a los vecinos de Prado, pero que al ser la primera de Covelo es posible que sea utilizada por otros residentes en parroquias cercanas. En cualquier caso, es la junta de la comunidad la que tiene que aprobar su utilización por otras personas de fuera de la parroquia.

«En principio no tenemos ningún problema para que la utilicen otras personas, pero la única condición que ponemos es que limpien las instalaciones después de utilizarlas. Todo lo demás será gratuito», señala Muradas, que pone de relieve los servicios que va a proporcionar la sala en el entorno del rural «evitando que la gente tenga que desplazarse a Ponteareas e incluso a Vigo, a cuyos tanatorios acuden muchas personas de la zona».

Prado cuenta con apenas 110 habitantes, pero solamente 70 personas viven cotidianamente allí, el resto residen normalmente en Vigo durante los días laborables.