Ejemplos a seguir con La Panificadora

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

internet

Outro Vigo é Posible organiza una exposición en la que muestra diversos edificios industriales restaurados para acoger actividades culturales

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Outra Panificadora é Posible es el título de la exposición que enlaza el colectivo ciudadano Outro Vigo é Posible con La Panificadora. A través de una serie de paneles explicativos, esta asociación ofrece a la ciudadanía viguesa, en la Casa das Artes, una serie de ejemplos de edificios industriales, ubicados en distintas partes del mundo, que una vez perdida su función original fueron recuperados para actuar como contenedores culturales.

«Queremos que a cidadanía viguesa observe con outros ollos, con máis respecto, con máis afinidade identitaria e con máis luz de futuro que sombras de pasado, á marabillosa catedral industrial que domina a cidade e configura a súa silueta destacando no horizonte vigués, unha impresión que todas as persoas de Vigo levan sen sabelo na súa retina», señalan desde la asociación, de una forma poética, para referirse a La Panificadora.

Desde sus orígenes, la asociación ha reclamado la recuperación y la rehabilitación de este edificio, que no deja de arruinarse un poco más cada día. Proponen ubicar allí la biblioteca nacional, que durante algún tiempo ofreció para Vigo el Gobierno central, en lugar de construir un edificio de cuatro alturas.