Ejemplos a seguir con La Panificadora

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

internet

Outro Vigo é Posible organiza una exposición en la que muestra diversos edificios industriales restaurados para acoger actividades culturales

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Outra Panificadora é Posible es el título de la exposición que enlaza el colectivo ciudadano Outro Vigo é Posible con La Panificadora. A través de una serie de paneles explicativos, esta asociación ofrece a la ciudadanía viguesa, en la Casa das Artes, una serie de ejemplos de edificios industriales, ubicados en distintas partes del mundo, que una vez perdida su función original fueron recuperados para actuar como contenedores culturales.

«Queremos que a cidadanía viguesa observe con outros ollos, con máis respecto, con máis afinidade identitaria e con máis luz de futuro que sombras de pasado, á marabillosa catedral industrial que domina a cidade e configura a súa silueta destacando no horizonte vigués, unha impresión que todas as persoas de Vigo levan sen sabelo na súa retina», señalan desde la asociación, de una forma poética, para referirse a La Panificadora.

Desde sus orígenes, la asociación ha reclamado la recuperación y la rehabilitación de este edificio, que no deja de arruinarse un poco más cada día. Proponen ubicar allí la biblioteca nacional, que durante algún tiempo ofreció para Vigo el Gobierno central, en lugar de construir un edificio de cuatro alturas.

La muestra, que ha sido comisariada por el historiador José Gómez Alén, estará articulada en torno a dos bloques de contenidos. En el primero, se presenta una selección de edificios de similar magnitud a La Panificadora que han sido recuperados. Se muestra la funcionalidad original y su transformación por las instituciones administrativas correspondientes.

La segunda parte de la exposición muestra, en diez paneles, por medio de fotografías y documentación diversa, la Panificadora y sus posibilidades de transformación y uso. Un primer bloque de paneles sirve para mostrar los rasgos esenciales de su pasado, con una breve referencia a su historia. Un segundo bloque de paneles permite mostrar con infografías sus posibilidades de transformación y uso. También se dedican cinco paneles a recoger algunas de las actividades realizadas por Outro Vigo é Posible en defensa de la Panificadora, a lo largo de los últimos seis años.

La exposición estará presente en la Casa das Artes hasta el próximo 11 de enero. Se puede visitar todos los días, de lunes a viernes, entre las 18.00 y las 21.00 horas; los sábados, entre las 12 y las 14, y de 18 a 21 horas; y los domingos y festivos, de 12 a 14.00 horas.

La Panificadora cumplió el pasado mes de noviembre noventa años de su puesta en marcha. En el año 1980, la empresa dejó de amasar para presentar un expediente de suspensión de pago y bajar la verja. Desde entonces, el edificio languidece.