En Lobeira se construye una nueva residencia y en Lobios se prevé otra

La Voz

VIGO CIUDAD

19 dic 2014 . Actualizado a las 22:17 h.

La expansión de la fundación San Rosendo no cesa. En el año 2015 alcanzará los setenta centros, mayoritariamente en Ourense aunque también fuera de la provincia. De hecho, los planes del 2015 incluyen la creación de 129 nuevas plazas entre una nueva residencia en el barrio vigués de Coia y otra en Lobeira. En esta última el número de ofertas es de 55 y se aprovechará el edificio del antiguo grupo escolar, por lo que la inversión efectiva no pasa de un millón de euros frente a los cuatro que se gastarán en el caso de Vigo al tener que hacer un edificio nuevo.

Advierten los gestores de la fundación San Rosendo una gran demanda en la Baixa Limia, que ha permitido completar las plazas en la residencia de Muíños, con similares perspectivas para la nueva de Lobeira. Es por ello que ya se han iniciado los contactos con el Concello de Lobios para poder construir otro en este municipio y cerrar la oferta en esta comarca ourensana, siempre y cuando se cumplan las expectativas en el caso de Lobeira.

Las cuotas y contratos de residentes representan el 97 % de los ingresos totales de la fundación, mientras que en el apartado de gastos son los gastos de personal el capítulo más significativo, pues asciende al 65% del total.

Entre las perspectivas del 2015 se cuenta la posibilidad de crear otros cincuenta puestos de trabajo directo en el supuesto de que se mantenga la ocupación y se sitúe próxima al cien por ciento.

Uno de los aspectos en lo que también pretende seguir avanzando la fundación San Rosendo es el de la valoración de los usuarios y sus familias. En una evaluación de cero a cinco, la nota obtenida en el 2014 ha sido de 4,4 puntos, la más alta de los últimos años.

Los 1.576 empleados de la fundación han tenido, por su parte, sesenta cursos de actualización.