Trabajadores sociales del Concello de Vigo empiezan las movilizaciones

Europa Press

VIGO CIUDAD

La plantilla asegura que el departamento está colapsado por falta de recursos materiales y personales

15 dic 2014 . Actualizado a las 18:01 h.

La plantilla de trabajadores sociales del departamento de Benestar Social del Ayuntamiento de Vigo, en su mayoría mujeres, han iniciado este lunes un calendario de movilizaciones para denunciar el «colapso» de este servicio debido a la falta de recursos materiales y personales.

Así, se han concentrado frente a la Unidad Básica de Acción Social (UBAS) de la Plaza de la Princesa, para mostrar su rechazo a la actitud del Gobierno municipal, al que acusan de no haber adoptado ninguna medida a pesar de que la «precariedad» de este departamento ya fue puesta en conocimiento del comité de empresa, del alcalde y del concejal de Personal hace meses.

Según ha explicado Enrique Alonso, delegado de CC.OO., los trabajadores remitieron un escrito al alcalde y, un tiempo después, fueron recibidos por el concejal Carlos López Font. «Pero el resultado fue nulo», ha lamentado.

Por ello, decidieron recurrir a la Inspección de Trabajo y al Valedor do Pobo, que están tramitando sendos expedientes relacionados con este departamento, en el que hay 17 trabajadores y muchos de ellos se encuentran de baja por ansiedad y estrés.

«Sobrepasados»

Alonso ha recordado que estos funcionarios se sienten «sobrepasados» por la gran cantidad de trabajo, los expedientes se acumulan y «se están dando citas para dentro de seis o siete meses». Además, ha señalado que el ratio de atención es de un trabajador social por cada 17.000 habitantes, cuando lo indicado es uno por cada 8.000.

Por ello, para denunciar «la situación de extrema gravedad y desamparo» en la que se encuentran, y que «repercute directamente en la atención a los ciudadanos», han comenzado con concentraciones de protesta. A la de este lunes seguirán movilizaciones el martes en Coia, el miércoles ante el Ayuntamiento y el jueves en Teis.