Dos abogadas optan a ser la nueva decana de Vigo

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Solo hay presentadas dos candidaturas a 24 horas de que se cierre el plazo para las elecciones que se celebrarán el día 19

04 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez en la historia de Vigo, dos mujeres concurren para hacerse con el cargo de decano del Colegio de Abogados de Vigo, tras la retirada de Álvarez Gándara por razones de edad. Una de las candidaturas está formada por el antiguo equipo de Gándara, que lidera Lourdes Carballo, que integra la actual directiva. La segunda candidatura la lidera Fina Barros, una activista que luchó contra la imposición de las tasas judiciales y ayudó a fundar la plataforma SOS-Xustiza.

Solo hay dos candidaturas presentadas pero como el plazo se cierra hoy nadie descarta que aparezca algún otro grupo. Las elecciones se celebrarán el día 19.

La candidatura de María Lourdes Carballo Fidalgo está integrada por los aspirantes a diputados José Manuel Otero Rodríguez, Celestino Fernández Miranda, Ángel Piñeiro Nogueira, Sonia Fernández Vilar, Ana Daría Salas Iglesias, y Francisco José Vila Blanco como tesorero, Antonio Rodríguez Llopis como bibliotecario contador y Santiago Costa de Caso como secretario. Algunos, como Lourdes Carballo, fueron profesores de la Escuela de Práctica Jurídica y ahora del máster de la abogacía. Otros trabajan en bufetes o grandes despachos. Señalan que su punto fuerte es su experiencia profesional y al servicio del colegio. Seguirán luchando por una justicia «accesible y cercana». Defienden la dignidad del oficio y la calidad de su trabajo. «Siempre sentí el colegio como de todos los abogados y para todos ellos», dice Carballo en su folleto electoral.

El equipo de Josefina Barros lo integran Mercedes Porritt, Daniel Formoso , Ana Fidalgo, José Míguez, Roberto blanco, Begoña González, Lourdes Álvarez y Manuel Ángel García. «Nuestra pretensión es que el colegio se convierta en un instrumento al servicio de todos los colegiados, sobre todo de los pequeños y medianos despachos que conforman la inmensa mayoría del censo colegial», dijo Barros.