El barco de Chanquete


Desde que se quedaron sin los pasos elevados, que además de para cruzar la avenida servían para anunciar bodas, los vecinos de Coia no hablan de otra cosa. Y los que no viven allí, también, porque no dan crédito. Algunos aún se creen que es una broma y otros ya piensan en una movilización en plan Verano Azul. Pero va en serio. El Concello de Vigo quiere colocar el Bernardo Alfageme en una rotonda. El arrastrero, que forma parte del patrimonio marítimo local, lleva dando tumbos desde hace más de diez años. Pero como siempre, la desidia de los gestores ha ido retrasando su destino hasta darle el menos digno que nadie podría imaginar. Porque un barco en una glorieta tiene tanto sentido como un colocar un coche en un pantalán en medio de la ría. Iba a decir que tampoco es muy original colocar una avioneta en una rotonda al lado del aeropuerto, pero me acabo de acordar de que ya tenemos una en Peinador.

Desde que se ha puesto de moda colocar rotondas en todos los cruces habidos y por haber, los escultores pensaban que su carga de pedidos iba a quintuplicarse, pero qué lejos estaban de acertar los artistas, porque los ayuntamientos, para eso, tiran de desguace que no veas. Al menos el de Vigo, que aunque se ha gastado nuestros cuartos en unas cuantas rotondas de postín, como la de Silverio Rivas frente a O Castro (aunque luego le costó cobrar), últimamente tiran de chatarra para cubrir el expediente o se sacan de la manga rotondas frikis como la de los rotarios en A Laxe.

Pero lo del Bernardo Alfageme en la rotonda de Castelao es un pecado, porque para eso tenemos el Museo del Mar, que no anda sobrado de contenidos. Y porque además, la rotonda de Coia, si se fijan, es un tremendo bosque que habría que talar para colocar allí el mamotreto marino. Pero claro, si hay que derribar árboles, se derriban. En Vigo es un deporte.

begona.sotelino@lavoz.es

La rotonda de Coia es un tremendo bosque que habría que talar

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

El barco de Chanquete