La esposa y un hijo del ingeniero jefe figuraban en la cúpula de una empresa

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

En otra sociedad también aparece un hermano del funcionario municipal, según Aduanas

07 oct 2014 . Actualizado a las 05:08 h.

El ingeniero jefe del servicio electromecánico del Concello de Lugo supuestamente situó a su esposa y a un hijo en el organigrama de una empresa que, según las investigaciones, facturó a la institución municipal. El hijo aparece, además, como administrador mancomunado en Control Industrial, Métodos y Ensayos (Cimesa), otra de las sociedades objeto de seguimiento. Así lo refleja uno de los últimos informes entregado a la jueza Pilar de Lara por Vigilancia Aduanera, que se encarga de llevar a cabo una investigación para poner al descubierto un presunto entramado de empresas que se facturaban unas a otras y que serían beneficiadas por dos funcionarios.

Cimesa y Medesa facturaron,de manera directa o interpuesta para el Concello de Lugo, de acuerdo con la exposición de la magistrada. En alguna de ellas tendrían participación dos funcionarios de los servicios Electromecánicos, uno fallecido y el ahora jefe. En medio de las empresas investigadas aparece el empresario lucense Manuel Santiso, imputado en la Pokémon.

CIMESA

Sociedad clave. Constituida el 22 de enero de 2006. Tiene su sede en el Carril das Hortas número 30. Objeto social: actividades propias de organismos de control autorizados (OCA), promoción suelo, cursos de carácter general, controles, ensayos y análisis de todo tipo de materiales, certificaciones, informes, actividades de agentes de la propiedad industrial (patentes y marcas) y revisiones e inspecciones técnicas.

De esta sociedad formarían parte como socios o partícipes mayoritarios, según la investigación, Manuel Santiso González, Antonio Picado Rodríguez (exjefe de los servicios Electromecánicos del Concello de Lugo, fallecido) y Arcadio Seco Falcón, ingeniero jefe del citado servicio. Cada uno tiene porcentajes superiores al 10%. Junto con otro socio, tienen el 50, 54%.

Un nuevo informe del Servicio de Vigilancia Aduanera, entregado a la jueza, señala que Cimesa tiene como administradores mancomunados a dos personas. Una de ellas es hijo del funcionario Arcadio Seco. La otra persona figura como empleada por cuenta ajena de Rego Montajes Eléctricos. Esta sociedad, recuerda la jueza, también se dedica al sector eléctrico «pudiendo haberse presentado a concursos en los que ha tenido participación como técnico el señor Seco (Del que resulta ser socio)».

ESYCSA

La del mantenimiento. Constituida el 17 de junio de 1979. Tiene su sede social en Vigo. Su objeto es la actividad empresarial de instalaciones eléctricas en general. Consiguió en unión temporal con otra el mantenimiento de las instalaciones de iluminación pública del Concello de Lugo en el año 2005. La última prórroga otorgada, por importe de 1.465.446 euros, venció en julio de 2012. Pese a ello, no fue convocada nueva licitación por el Concello de Lugo, según los investigadores.

El delegado en Lugo de Esycsa es socio, con Manuel Santiso y los funcionarios Arcadio Seco y Antonio Picado, en la empresa Cimesa que, además de facturar a ayuntamientos y organismos públicos, también lo hizo, por diversos conceptos a Esycsa.

Esycsa participó en dos uniones temporales con Sanle, la empresa de Manuel Santiso. Este empresario aportó en una de ellas el 40% y el resto lo puso Esycsa.

La segunda de las uniones fue formada en 16 de diciembre de 2010 y quedó disuelta casi dos años después. Tenía como domicilio social una nave de la Avenida Benigno Rivera, de O Ceao y el lugar de la actividad en As Nogais. En este caso Sanle (Manuel Santiso) aprobaba el 90% y Esycsa, el resto. Santiso era administrador y único autorizado en las cuentas al comenzar la actividad hasta que finalmente también fue autorizado el delegado de la otra empresa socia.

A la jueza no le pasa desapercibido que Esycsa facturó a la Diputación y al Ayuntamiento «organismos en los que Manuel Santiso ejerce una importante influencia a través de diversos funcionarios». Tampoco le escapa que «los autores de los pliegos técnicos de las concesiones de las que ha resultado beneficiada la empresa y la UTE creada con Sanle fueron Picado y Seco». Se refiere al mantenimiento del alumbrado y a una adjudicación en Pintor Corredoira.

MEDESA

Participa un hermano del funcionario. El delegado en Lugo de Esycsa es también administrador de la sociedad Métodos y Diseño Empresarial (Medesa), constituida en mayo de 2005. Su actividad son los servicios técnicos de ingeniería. La jueza, basándose en el informe de Aduanas, recuerda que «casualmente» esta empresa tiene domicilio fiscal y local de actividad en el Carril das Hortas, coincidiendo con el de la sociedad en la que es socio Manuel Santiso, Cimesa.

Según las investigaciones, en Medesa figura como partícipe un hermano del Arcadio Seco. La empresa facturó a Ecysa y al Ayuntamiento de Lugo. De Lara explica que la vinculación de Santiso con Medesa «queda adverada, al menos indiciariamente, a través de las conversaciones telefónicas ya que es informado por Arcadio Seco (que sería socio a través de la empresa de su hermano) de su funcionamiento y de las ventas de patrimonio que se pretende realizar)».

Explica la instructora que «figuran relacionados, a través de su participación en Medesa y del delegado de Esycsa con la esposa y uno de los hijos de Arcadio Seco, la esposa de este y la viuda de Antonio Picado». Las dos mujeres tienen asignada una participación del 27%. «De estos datos se desprende que los dos ingenieros, funcionarios del servicio electromecánico del Ayuntamiento de Lugo participarían en la empresa a través de sus familiares directos».

Planificación y energía

También vinculada a un funcionario. Otra de las empresas que aparece relacionada en la investigación es Planificación Métodos y Energía de la cual es socia Medesa. Tiene, según la jueza, varios administradores vinculados a Manuel Santiso. De esta firma, dicen los investigadores, fue también administrador el funcionario municipal fallecido Antonio Picado. Entre los años 2008 y 2010 declaró «una importante facturación por gastos/compras a Medesa».