Compromiso con la cultura y la investigación

VIGO CIUDAD

Veintiún creadores e investigadores recogieron ayer los premios provinciales otrogados por la Diputación

03 oct 2014 . Actualizado a las 13:41 h.

La Diputación de Pontevedra renovó ayer su compromiso con la creatividad cultural, la investigación e innovación científica como «forza social de primeiro orde». Son palabras del presidente Rafael Louzán, pronunciadas en el acto de entrega de los Premios de Cultura, de Investigación y Nuevos Valores de las Artes Plásticas. Estos galardones pretenden reforzar unos pilares que la institución provincial considera como «referente de futuro e de excelencia en Galicia». Un total de veintiún creadores e investigadores fueron distinguidos en esta edición. En el apartado cultural, una de las premiadas fue la silledense Elena Colmeiro González, por toda una vida dedicada al mundo del arte, reconocida desde sus inicios como una de las mejores ceramistas de España. Sus obras tienen presencia en museos y colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

Como mejor proyecto innovador o vanguardista, el jurado de los Premios Provinciales de Cultura reconoció la labor de la Asociación Cultural pola Creación Artística Enfoques, concretamente por su festival Play-Doc de Tui, que con una década de vida ya es un referente en el mundo del documental cinematográfico. «Trátase dun proxecto independente que achega ao público un cine esencial, ao tempo que crea un espazo para o diálogo e intercambio de ideas». Por su parte, el Concello de Barro recibió el premio a la protección del patrimonio público por su labor de recuperación y puesta en valor del espacio natural Parque Río Barosa, «conseguindo a reparación dos muíños de auga e o patrimonio etnográfico e artesanal». Finalmente, el premio Diosiño, dotado al igual que los anteriores con 6.000 euros, recayó ex aequo en la Asociación Cultural Unión Musical de Meaño, por su labor musical desde el año 1830, lo que la convierte en la más antigua de Galicia, y en la Banda de Música La Unión de Lantaño, por su labor de difusión de la música que lleva a cabo en Portas desde 1870.

Investigadores y artistas

En el caso de los Premios de Investigación, los galardonados fueron Pedro Arias Sánchez, de la Escuela de Minas de la Universidad de Vigo; Sonia Otero Pereira y Alberto Santos Cancelas, en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades; Patricia Sanmartín Sánchez, Antonio Vázquez Álvarez y Nuria Sánchez Otero, en el apartado de doctorado en Ciencias y Tecnología; y en el de Tesis en Humanidades y Sociales, recibieron el galardón Óscar Briones Gamarra y Olalla López Costas.

Los dos primeros premios a los Nuevos Valores de Artes Plásticas fueron para Marcos Covela, por la escultura Reverso, y para Íñigo Almeida, por Fío. También fueron galardonados, en escultura, María González, Elías Pintos e Iría Cortizo, y en pintura, Arantza Prado. Rodrigo Domínguez recogió un tercer premio en la categoría de dibujo. Y el premio Silveiro Rivas de Escultura fue para Alejandro Pérez Suárez.