Vigo es la ciudad gallega con más donantes de órganos

Monica Torres
Mónica Torres VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La campaña de concienciación convenció ayer a una veintena de personas más

29 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo encabeza la lista de las ciudades gallegas en el ránking de las donaciones de órganos y las mujeres ganan por goleada. El presidente de la asociación de donantes y receptores de órganos de Vigo (Adrovi), Celso Rodríguez, confirma la buena salud de la solidaridad olívica pero, con el mismo empeño insiste en que siempre hacen falta más donaciones.

Con motivo del Día Internacional del Donante de Médula, Aprovi y Unidos por la Médula de Galicia salieron a la calle para sensibilizar a la población sobre la necesidad de hacerse donante. Celso Rodríguez conoce las dos caras de la moneda, Hace 17 años una persona le regaló su hígado. «Alguien me salvó la vida y, aunque nunca sepa quién fue, siempre le estaré agradecido», explica. Ahora se dedica por entero a engrosar la lista de donantes que, como él, estén dispuestos a salvar vidas. Una sola persona puede cambiar la de medio centenar.

Aprovi y Unidos por la Médula estuvieron ayer en O Calvario informando sobre la campaña desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde. En este tiempo, confirmó Celso Rodríguez, tramitaron unas veintena de tarjetas para ser donantes de órganos. El número de personas que se sumarán a la donación de médula puede ser similar, pero el dato no trascendió porque se tramita a través de la Web.

Los resultados de la jornada informativa son «muy buenos», indica Celso Rodríguez, pero considera que «siempre debería ser 28 de septiembre». Su deseo evidencia el entusiasmo de su labor y la eficiencia de las campañas de concienciación. «Dicen que los milagros no existen, pero donar un órgano y salvar una vida es un milagro», sostiene el presidente de Aprovi. La posibilidad de obrarlo está al alcance de casi todos.

No hay un perfil concreto, pero Aprovi sí constata el despunte de mujeres en las estadísticas. «Por cada 20 hombres que hacen la tarjeta de donantes, hay un centenar de mujeres», indica.

Por edades, la balanza se equilibra hacia los más jóvenes, «posiblemente por las campañas de sensibilización que hacemos periódicamente en los centros educativos». En los últimos tiempos perciben también más interés entre las personas de edad avanzada que antes se mostraban reticentes. Según los datos de Unidos por la médula, solo un 0,2 por ciento de la población española es donante y cada año son diagnosticadas de leucemia en todo el país unas 5.000 personas. La noticia que anima la estadística, el número de donantes de médula se duplicó en el 2013.