La pediatría de Vigo quiere ser referencia para fibrosis quística

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El servicio potencia las subespecialidades y reduce la lista de espera

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El sistema sanitario define un montón de especialidades y superespecialidades para tratar a los adultos, pero para los niños hay pediatras y punto. En los servicios de pediatría hospitalaria han ido naciendo subespecialidades, con médicos que se van formando más en determinadas áreas o que se ocupan de ellas habitualmente. El servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) está inmerso en un proceso para potenciar al máximo esas subespecialidades.

Son neonatología, neumología, neurología, oncología, reumatología, nefrología, gastroenterología y trastornos nutricionales, endocrinología, cardiología y alergología. También hay una sección de cirugía y está la psiquiatría, que depende del servicio de salud mental. Esa potenciación pasa por estar representados en los foros profesionales, grupos de trabajo y sociedades científicas. Además, según el jefe de servicio, José Ramón Fernández Lorenzo, se ha establecido la norma de que en cada especialidad haya al menos dos pediatras formados, para que siempre exista como mínimo una persona para atender enfermos.

Dentro de ese proceso de especialización de los profesionales, el jefe de servicio quiere potenciar la atención a la fibrosis quística. Se trata de una dolencia crónica que provoca problemas respiratorios por la acumulación de mocos en los pulmones. Puede provocar problemas de crecimiento. Su origen es genético. En el servicio de Pediatría del Chuvi, dentro del grupo de neumología, hay un médico que se ha formado en fibrosis quística, con estancias en otros hospitales. Por eso, el jefe del equipo médico cree que se puede crear la unidad de referencia.