Parte del proyecto Galicia no lombo da balea II, que estudia la caza de este mamífero

La Voz

VIGO CIUDAD

29 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras los buenos resultados del primer proyecto Galicia no lombo da balea, desarrollado en 2013, el Cemma ha emprendido la segunda fase, que también financia el Grupo de Acción Costeira Ría de Vigo-A Guarda. La historia de la caza de ballenas centra esta iniciativa, con seis actividades diferenciadas. La primera, de documentación -escritos, registros, fotografías, papeles internos de las empresas balleneras, etcétera-, para digitalizarla y crear una base de datos con toda la información, «hoxe moi dispersa e descoñecida», asegura Cedeira.

La creación de un banco de muestras (biológicas) históricas [de huesos de ballenas y dientes de cachalote] es la vertiente «máis novedosa e importante» de este proyecto. La elaboración de un documental sobre la historia de la caza de la ballena en Galicia es otro de los puntos destacados, «con entrevistas ás últimas persoas que tiveron vinculación coa caza, arponeiros, mariñeiros ou traballadores das factorías».

Otra de las actividades es el muestreo submarino, realizado a partir de la información recabada en la primera etapa, con un equipo de vídeo remoto desde un barco o a través de inmersiones. Tratan de localizar así restos óseos y también de herramientas empleadas en la caza, como los arpones. La creación de un mapa con las zonas de captura de ballenas y cachalotes en Galicia y las acciones divulgativas (artículos en la revista Eubalaena, una exposición itinerante, conferencias, etcétera) completan el proyecto.