Innolact investiga un kéfir para reforzar las defensas de las terneras

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

La bebida probiótica está destinada a evitar diarreas y es la primera de estas características destinada a animales

10 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Entre 120 y 140 explotaciones de A Terra Chá participarán en un ensayo destinado a terneras de recría para leche, a las que les complementarán la alimentación con una bebida probiótica, especial para animales, que reforzará las defensas. El objetivo es reducir las diarreas que se les presentan a estos animales en los primeros meses de vida.

La bebida la obtendrán a través de una tecnología de fermentación con gránulos de kéfir, con microorganismos vivos. Supondrá, según explicó Sergio Martínez, el responsable de I+D+i de Innolact, la empresa que está llevando a cabo la investigación, mejorar la salud general del animal, lo que le permitirá engordar mejor, un destete más fácil y llegar a la producción en mejores condiciones.

La investigación la puso en marcha la empresa Innolact, que comercializa sus productos bajo la marca Quescrem, conjuntamente con el Aula de Productos Lácteos y el departamento de Química Analítica y Alimentaria de la Universidad de Vigo y con veterinarios de la Asociación de Defensa Ganadera de A Pastoriza. Forma parte de un proyecto que se financia con fondos europeos, en el que participan otras cinco empresas gallegas y cuyo objetivo final es analizar los efectos beneficiosos de la dieta atlántica, que en este caso incluye queso, aceite de oliva, conservas, grelos y berzas.

La mitad de las terneras de recría que participarán en el estudio tomarán la bebida probiótica mezclada con la leche o con el lácteoreemplazante. La otra mitad no lo hará, para poder efectuar una comparativa.

Martínez explicó que se habían identificado los puntos críticos de las terneras de recría, desde su nacimiento hasta que empiezan a producir. Es el primer kéfir destinado a animales, que elaboran con un subproducto del queso crema.

Según Sergio Martínez, los ganaderos que empezaron a darle esta bebida prebiótica al ganado están satisfechos con los resultados. Hasta que no finalice el estudio no habrá datos concluyentes.

Queso funcional

Paralelamente a este estudio y dentro del de los efectos beneficiosos sobre la salud de la dieta atlántica, Innolact está investigando un nuevo queso crema con un elevado valor funcional. La fermentación de este producto es la base de la bebida prebiótica para animales.