Comienza la semana verniana

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

Xerais presenta el premio «Jules Verne», se publica «A illa misteriosa», donde también se menciona a Vigo, y hay programación especial en el instituto Castelao

01 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace hoy 136 años, un bonito yate de vapor, el Saint Michel III, entraba en la ría de Vigo con un ilustre pasajero a bordo: Julio Verne. Era el 1 de junio de 1878, y el novelista de Nantes iniciaba su primera visita a la ciudad, que se prolongaría durante cuatro días en los que hizo una intensa vida social, participando en la fiesta de la Reconquista, visitando el escenario de la batalla de Rande o asistiendo a la procesión del Cristo de la Victoria. El escritor, que tituló La bahía de Vigo uno de los capítulos de 20.000 leguas de viaje submarino, volvería en una nueva escala en 1884.

Así que hoy comienza la semana verniana en la ciudad. Por primera vez, diversas iniciativas recuerdan aquella primera visita y la relación entre Verne y Vigo. El instituto Castelao, en O Calvario, celebrará mañana un acto cultural en torno a la figura del escritor, después de que durante meses su alumnado explorase el universo Verne por iniciativa del profesorado de Ciencias, Lengua Española, Lingua Galega e Historia.

Además, el próximo sábado, 7 de junio, Edicións Xerais de Galicia entregará en la isla de San Simón el premio Jules Verne de literatura juvenil, que se estrena este año con su nueva denominación. La editorial presentará, además, la traducción al gallego de la novela A illa misteriosa, en su edición original, donde el capitán Nemo vuelve a mencionar la bahía de Vigo, en los instantes previos a su muerte.

A illa misteriosa ha sido traducida por Ánxela Gracián y se trata de la obra original, con una extensión de 648 páginas. En ella, Julio Verne vuelve a mencionar la bahía de Vigo. Y lo hace en estos términos, cuando evoca la figura del capitán Nemo: «Durante muchos años el capitán visitó todos los océanos, de un polo a otro. Paria del universo habitado, recogió en los mundos desconocidos admirables tesoros. Los millones perdidos en la bahía de Vigo, en 1702, por los galeones españoles le proporcionaron una mina inagotable de riquezas, de las cuales dispuso anónimamente en favor de los pueblos que luchaban por la independencia de su país».

El director de Edicións Xerais, Manuel Bragado, afirma que su intención es publicar una traducción de la obra de Verne al gallego todos los años, coincidiendo con la entrega del premio de literatura juvenil.

En el instituto Castelao, el curso ha estado dedicado a la figura de Verne. Sara Alonso Pimentel, profesora de Lengua Española, recuerda que en febrero «traballamos na clase ao redor da data de chegada do Nautilus a Vigo, para así aproveitar e falar un pouco do autor, da súa obra, da súa importancia e da súa relación con Vigo». Sus alumnos tuvieron además que documentarse sobre la batalla de Rande y las dos visitas de Verne a Vigo.

Julio Ástor, profesor de Biología, destaca que quiso que sus alumnos «entenderan a faceta de divulgador científico e autor de ciencia ficción de Jules Verne».

«Despois da lectura dalguns capítulos, os alumnos buscaron información para poder comparar as solucións tecnolóxicas de ficción, moitas veces proféticas, de Verne, coas respostas que a ciencia deu, as veces moitos anos despois, para facer posible por exemplo, a viaxe dun submarino polos fondos mariños ou a viaxe a Lúa», explica el profesor Ástor.

Agustín Nieto Pazó, de Galego, explica: «Os mozos de hai 3, 4 ou 5 décadas chegaban a Xulio Verne á marxe da escola. Unha boa parte da mocidade da Era Dixital descobre con sorpresa ?nas aulas e rematando a ESO? que A volta ao mundo en oitenta días xa existía antes de Willy Fog e a súa serie de debuxos animados».

Y Antonio Giráldez Lomba, historiador y miembro de la Sociedad Verniana de Vigo, intenta sumergir a sus alumnos «no contexto histórico e a importancia no seu tempo de persoaxes coma Julio Verne, Antonio Sanjurjo Badía e Isaac Peral». Giráldez Lomba, que pertenece al Instituto de Estudios Vigueses, quiso concienciar a sus estudiantes «sobre a importancia de contar coas fontes para documentar feitos», como en el caso de las dos visitas de Julio Verne a Vigo.

Así que comienza una intensa semana verniana en la ciudad. En la que se cumple el aniversario de la primera visita de Julio Verne a Vigo, tal día como hoy, en el año 1878.