Un estudio vincula la magnolia de Xuvia con el antiguo hospital de peregrinos de Neda

Tino Casal, María Rodríguez y Carlos R. Dacal han elaborado la investigación


narón / la voz

Negar mitos como que si tiene tres siglos de antigüedad, o clarificar a quién pertenecía la finca en la que está ubicado el árbol. Son algunas de las cuestiones que tratan el botánico Carlos R. Dacal, la bióloga María Rodríguez y el presidente de la Asociación Galega de la Camelia, Tino Casal, en un proyecto de investigación histórica que han impulsado sobre la Magnolia grandiflora de Xuvia. Además, Casal intervendrá esta tarde en una conferencia sobre la relevancia botánica e histórica del árbol prevista a las 20.00 horas en el polideportivo de O Roxal, en Neda.

«Hai tempo que se puxo en marcha o proxecto de investigación histórica e posta en valor deste monumento verde», afirma Casal. En la investigación tratan aspectos históricos hasta ahora sin aclarar sobre el pasado del árbol. «Na laboriosa busca de información, un dos problemas máis difíciles de resolver foi confirmar a propiedade da finca que acolleu a árbore dende fins do século XVIII ata a actualidade. Como en calquera investigación histórica tiveron lugar sorprendentes achádegos, como a vinculación da propiedade ó antigo hospital de peregrinos de Espírito Santo de Neda, e a súa desamortización, en base a lei de Madoz de 1855», explica. Esta relación, detalla Casal, contraviene la idea adquirida por unas antiguas notas escritas y orales que «vinculaban a magnolia cun diplomático español que, unha vez identificado e coñecida a súa vinculación coa Xuvia do século XVIII, e coa historia de España, supuxemos que alguén desta profesión, tan alonxada da botánica, non parecía ser quen de traer a Xuvia unha especie que facía pouco fora introducida en Europa. Por outra banda, fai xa máis de dous séculos, esta esquina da comarca era unha aldea con catro casas, un muíño e as obras dunha fábrica e non cadraba que fora o lugar indicado para residir un embaixador do Antigo Réxime», relata.

Dudas con la antigüedad

Otro de los aspectos que también aclaran es la antigüedad de la magnolia. Si bien un cartel informativo municipal ubicado en la zona data el árbol de hace tres siglos, los investigadores creen que se remonta a hace unos 225 años.

El objetivo de este estudio es dar a conocer la importancia natural e histórica de la magnolia de Xuvia. «É a maior e máis vella de Galicia, e moi posiblemente de toda España, a única cuxo tronco supera un perímetro de 6,5 metros, e coa fabulosa idade aproximada dun cuarto de milenio», destaca. Está incluida en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras y protegida también por el planeamiento urbanístico municipal.

Los autores de la investigación están pendientes de que su estudio pueda ser publicado gracias a la ayuda de la Diputación de A Coruña, bajo el título, todavía provisional, de A Magnolia grandiflora de Xuvia e a cultura verde de Narón. «O libro está terminado e pendente de publicar. Presentámolo á Diputación para pedir axuda para poder impulsalo», afirma Casal.

El estudio también recopila información histórica de la época, incluye otras árboles importantes de Galicia como la magnolia de Castrelos, en Vigo, o la del pazo de Rubiáns, en Vilagarcía.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Un estudio vincula la magnolia de Xuvia con el antiguo hospital de peregrinos de Neda