El Chuvi despide a 74 residentes

VIGO CIUDAD

Pocos se quedarán en el hospital con contratos eventuales

14 may 2014 . Actualizado a las 22:23 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha despedido hoy a los 74 residentes que terminan su período de formación, médicos y enfermeras. A cambio, recibirá a 76 nuevos MIR y EIR.

Los propios doctores reconocen que la situación es difícil y que miuchos tendrán que marcharse. Desde la dirección no han ofrecido datos, pero reconocen que son pocos los que se quedarán contratados en el hospital, y siempre con contratos eventuales.

El presidente de la comisión de docencia, Mauricio Iribarren, ha pedido que no se castigue a los profesionales «con contratos mediocres» y que el nuevo hospital disponga de los medios materiales y humanos «que le corresponden». Por primera vez, el Chuvi ha entregado una orla a los residentes.

El doctor Jaime Locutura ha impartido una conferencia sobre el cine y la práctica médica. Ha invitado a los alumnos a mejorar su modo de tratar a los pacientes utilizando lo que muestran las películas, al tiempo que ha resaltado que la relación médico paciente es «desigual». Ha concluido con una frase de la película El Doctor: «Habéis dedicado mucho tiempo a aprender los nombres latinos de las enfermedades de vuestros pacientes. Ahora vais a aprender algo mucho más sencillo: los pacientes tienen nombre».