La coordinadora gallega de vecinos reclama a Caballero diálogo con la federación

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El presidente de Cogave, Jesús Vázquez, se ofrece a mediar para normalizar las relaciones entre el alcalde y María Pérez

20 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Coordinadora Gallega de Vecinos (Cogave) ha decidido intervenir en la crisis que enfrenta desde hace años al alcalde de la ciudad con la federación de vecinos. El presidente de esta entidad, Jesús Vázquez Varela, ha enviado un escrito al alcalde de Vigo, Abel Caballero, para ofrecerse como mediador «co fin de que as relacións entre estas dúas partes acaden a fluidez e entendemento desexables, algo que, sen dúbida, redundaría no interese e beneficio de todos os cidadáns».

Esta iniciativa se produce en un momento de bloqueo en un conflicto que se alarga en el tiempo sin visos de solución. De hecho, el alcalde Caballero ya rompió relaciones con la anterior directiva, presidida por Elena González, por sus críticas a la gestión municipal. Tras llegar al cargo María Pérez y después de unos meses de normalidad, la situación volvió a repetirse y por idéntico motivo.

En este contexto, el consejo confederal de asociaciones vecinales acordó tomar cartas en el asunto «para tratar de mellorar as relacións Alcaldía-Federación», según se indica en la carta remitida al alcalde días atrás. Vázquez Varela deja claro que los responsables vecinales gallegos no tienen intención alguna de «inmiscuírnos ou entrometernos no seu labor de alcalde, para o que foi lexitimamente elixido, pero estimamos que o movemento veciñal ten tamén, coas súas achegas, suxerencias e traballos, un importante e eficaz labor que facer no obxectivo compartido do ben común. Labor que sen súbida debe ser admitido e respectado».

De esta forma, plantea que «as relacións Alcaldía-Federación «son manifestamente mellorables», partiendo siempre de la diferenciación de funciones «a desenvolver por cada unha das partes». Por ello ofrece su mediación «se o considera oportuno».

En la actualidad Caballero no reconoce a la directiva vecinal, no la recibe y prohíbe a sus concejales relacionarse con ella.