El Concello gana 13 sentencias que pedían la nulidad del Plan Xeral de Vigo

Afectan a ámbitos tan importantes como el Barrio del Cura o Beiramar


Vigo / La Voz

El Concello vigués ha dado un paso de gigante para garantizar la vigencia del Plan Xeral tras ganar ante el Tribunal Superior de Xustiza trece demandas en contra del documento urbanístico. Los fallos, que todavía no se conocen pero que ya son firmes, afectan a ámbitos tan relevantes como Beiramar, Vulcano, Guixar o Barrio del Cura, y los jueces ratifican la legalidad de la imposición de un elevado porcentaje de vivienda protegido, que era una de las quejas, que no la única, de los propietarios.

El listado de los fallos judiciales incluyen zonas como Alfageme, en la que la propiedad quería que se declarara la parcela de la antigua fábrica como suelo urbano consolidado, lo que incrementaría sus posibilidades edificatorias y su valor. Igualmente, se da vía libre al ámbito de Guixar, en Teis, con dos fallos que rechazan la queja de una asociación de propietarios por el incremento del porcentaje de vivienda protegida y la falta de un estudio económico financiero adecuado.

Un cuarto fallo afecta también a esta zona de la ciudad, concretamente a los antiguos terrenos de Vulcano. Sus propietarios cuestionaban la existencia de cargas como la construcción de un aparcamiento gratuito, la humanización de Sanjurjo Badía y la financiación del túnel de Julián Estévez.

También han ratificado los jueces la imposición de una cuota de vivienda protegida del 29 % en el Barrio del Cura, cuya urbanización impulsa Valery Karpin, quien deseaba que fuera todo para vivienda libre.

Un ámbito de especial relevancia que figura en este lote de sentencias es el de Beiramar, en el que los propietarios de los frigoríficos que se pretenden trasladar fuera del casco urbano a la Ciudad de la Pesca rechazaban una cuota de vivienda protegida del 40 % en lugar del 20 % inicial.

Al margen de los anteriores, se ratifica la legalidad del Plan Xeral en Cruceiro, Jesuítas, Cabo Estai Sur, Naia (por pasar del 20 % al 48 % de vivienda protegida), Parrocha, Promociones Rodovaz y la presentada por Residencial El Rocío y que afectaba a los cruciales ámbitos de Álvarez en Cabral y Coruxo.

No obstante, dado el parón del sector de la construcción, el fallo no afecta a procesos en marcha, si acaso con la excepción del Barrio del Cura, este sí en tramitación avanzada y está a punto de ser aprobado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

El Concello gana 13 sentencias que pedían la nulidad del Plan Xeral de Vigo