El Museo Anfaco incorpora una primera edición del libro del precursor de las conservas

S. antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La presentación coincide con el arranque de las celebraciones del 110 aniversario de la asociación

08 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Museo Anfaco de la Industria Conservera acaba de incorporar a su colección una primera edición del libro de Nicolás Appert L?art de conserver pendant plusiers années, toutes les substances animales et végétales, firmada por su autor. La publicación está considerada el pilar sobre el que se sustentó el inicio de esta industria y que marcó un hito en los anales de la tecnología de los alimentos.

La presentación en sociedad de esta pequeña joya, que en su día le valió al maestro cocinero y confitero francés una recompensa del Estado de 12.000 francos, se ha hecho coincidir con el arranque de las celebraciones del 110 aniversario de Anfaco, la primera organización patronal de la historia de Galicia, creada el 28 de febrero de 1904 bajo la denominación de Unión de Fabricantes de conservas de la Ría de Vigo.

Los nuevos fondos incluyen también una serie de documentos que dan fe de los orígenes de la conserva, desde correspondencia o letras de cambio hasta un grabado de las contiendas militares de Napoleón. El emperador valoró como nadie el invento de Appert, ya que entonces los soldados que participaban en sus campañas quedaban más diezmados por las enfermedades derivadas de la mala conservación de los alimientos que por los enfrentamientos en el campo de batalla. Una bayoneta francesa del siglo XIX que se exhibe junto al libro de Appert sirve de recordatorio de dichos enfrentamientos.

En una vitrina anexa se hace un recorrido por la historia del abrelatas. Están prácticamente todos, desde el de mariposa al de diamante y desde el de explorador al eléctrico. La evolución tanto del abrelatas como de los envases explica, sin necesidad de palabras, el peso de la ciencia en la industria. Sería precisamente una empresa gallega la primera en incorporacor la lanilla abrefácil a sus latas.

Jesús Alonso Escurís y Juan Vieites, presidente y secretario general de Anfaco, respectivamente, explicaron que las nuevas incorporaciones refuerzan un capítulo vital para el Museo, el de los orígenes.

El virtual corte de cinta contó con la presencia de la conselleira del Mar, Rosa Quintana, que destacó la pujanza del sector en Galicia. Recordó que produce el 85 % de las más de 342.000 toneladas de conservas de pescado que se elaboran en España.