Análisis: ¿Qué son los organismos autónomos?

La Voz

VIGO CIUDAD

26 feb 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

En las últimas décadas la mayoría de los grandes ayuntamientos impulsaron la creación de patronatos, fundaciones y organismos autónomos. Pasado un tiempo, algunos han decidido iniciar el proceso inverso.

¿Qué pretenden los organismos autónomos?

Realizar una gestión más eficaz, con ciertas dosis de autonomía y dando participación a entidades y asociaciones. Desde el gobierno municipal se fija su presupuesto, pero luego disponen de margen de maniobra para decidir el gasto y establecer sus planes de actuación, actividades, etcétera. En Vigo existen cuatro.

¿Qué es la Gerencia de Urbanismo?

El más reciente, data de 1996. Vivió etapas convulsas durante la elaboración del Plan Xeral, convertida en un agitado foro de debate político sobre el futuro urbanístico y está en el origen de la renuncia del alcalde Pérez Mariño. Nunca logró que participaran los organismos a los que se dio entrada en su consello (sindicatos, promotores y asociaciones). En la práctica solo funcionó como un organismo descentralizado donde debatir asuntos urbanísticos.

¿Qué es el I.M.D.?

Creado en mayo de 1991, se encarga de la gestión de las instalaciones deportivas, de las relaciones con las federaciones y de la organización de cursos. Tiene mucho personal y presupuesto ya que a su cargo están cinco complejos deportivos, 11 pabellones, cuatro piscinas y numerosas escuelas deportivas.

¿Qué es Vigozoo?

Constituida como fundación en 1970, en tiempos del alcalde Portanet. La gestión del recinto, la instalación municipal más visitada (más de 100.000 personas cada año) es su cometido.

¿Qué es la Escuela de Artes y Oficios?

Ubicada en el edificio de García Barbón construido por Pacewicz, su origen se remonta a fines del XIX cuando se creo para dar educación a los obreros. Imparte educación no reglada de numerosas especialidades. Entre otras, cerámica, serigrafía, gaita, pintura, dibujo, joyería, encaje de palillos, artesanía del cuero, moda, talla de madera o zanfona.