Tres noches para un atraco de película en una tienda de Teis

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El corto es la historia de una pareja que decide cometer un atraco.
El corto es la historia de una pareja que decide cometer un atraco.

Alumnos de la Escuela de Imagen de Vigo nominados a los Premios Mestre Mateo ruedan el corto «La lista»

15 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Estudiar cinematografía es aprender a hacer magia. Y con pocos recursos, además, malabarismos. Es algo que conocen bien los alumnos de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo (EISV), que cada año tienen que buscar recursos para llevar adelante los proyectos que llevan a cabo como proyecto de fin de curso. Eso hicieron esta semana cerca de una veintena de estudiantes de segundo curso de los diferentes ciclos formativos que se imparten en el centro para convertir el barrio de Teis en un plató de cine. El escenario principal fue la tienda de alimentación Verín, en la que estuvieron grabando la mayor parte de las escenas del corto La lista. «No fue fácil, pero un técnico conocía al dueño del comercio y al final accedió», cuenta el productor, Yatir Díaz. La película está protagonizada por conocidos actores gallegos como Adrián Castiñeiras, María Mera, Nani Matos, Machi Salgado y Vicente Montoto y cuenta la historia de una pareja en apuros que ya no puede pagar sus facturas y decide atracar una tienda aunque en esta ficción nada es lo que parece.

El filme está basado en una idea original de Alejandro Vázquez, que es el codirector junto a Gabriel Santasmarinas. El corto se presentará a los Premios Mestre Mateo y al Festival de Cans, certámenes ambos en los que ya han cosechado éxitos anteriores. El mismo equipo presentó el año pasado la pieza Maleteiro, y está nominada para los galardones de la Academia Galega primeros y competirán en el certamen con más agroglamur.

Zombis en la ETEA

La antigua base militar de la ETEA, en Teis, también ha sido utilizada por otro grupo de alumnos para el rodaje de un corto en el que afrontaron el gran reto de realizar su primera película de zombis.