Los escolares de Vigo vuelcan sus proyectos hacia el océano

Nacho Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO CIUDAD

KOPA

Varios centros que participan en Voz Natura interactúan con los pescadores

27 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los centros escolares del sur de la provincia de Pontevedra han fijado sus objetivos del proyecto Voz Natura en el mar. La conservación de la costa es el punto de arranque de importantes actividades con las que pretenden introducir el mundo marino en las aulas.

El comité científico de Voz Natura destaca la labor del CPI de Panxón, en Nigrán, con un interesante proyecto que lleva por nombre Coidemos a nosa costa en el que, además de reciclar y concienciar, se programan salidas al litoral, aunque el mal tiempo de estas fechas ha ralentizado dichas visitas. El centro, que está a un paso de la costa, ya elaboró en Navidad una espectacular maqueta del puerto de Panxón, con barcos que incluso presentan movimiento a través de poleas.

Maqueta de las dunas

Además, la escuela ha realizado exposiciones en las que han recreado una cueva marina o han confeccionado utensilios diversos con restos que traen las mareas. Ahora, están trabajando en una maqueta de dunas para observar cómo el viento actúa sobre las mismas. Un proyecto con casi todo el colegio involucrado y que tiene un sentido práctico. Asimismo, según cuenta el profesor Antón García Márquez, en el futuro próximo varios padres que son también marineros del lugar charlarán con los alumnos sobre cómo es su trabajo.

El CEIP Ría de Vigo, de San Miguel de Oia, también presenta esta faceta de interactuar con los pescadores de la zona, a través del proyecto De mar á terra, de terra ao mar, además de contemplar el análisis de la costa y la limpieza de las playas.

Por último, el instituto San Tomé de Freixeiro tiene un obradoiro medioambiental dotado de un programa multidisciplinar que incluye el análisis del río Lagares con muestras de laboratorio, además del estudio intermareal o la toponimia costera del litoral vigués.