Vigo ya cuenta con la técnica más avanzada en cirugía de la miopía

Ángel Paniagua Pérez
Á. paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El Relex Smile hace una incisión mínima con láser en el ojo

07 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El mayor avance en la cirugía de la miopía con láser se llama Relex Smile. En España solo hay trece centros que hayan incorporado esta nueva técnica y entre ellos está la clínica Cadarso, en Vigo, la única que la ofrece en Galicia.

Hasta ahora, en las operaciones de miopía con láser se usaba la técnica Lasik. Consistía en crear una especie de tapa en la superficie del ojo para pulir la córnea y corregir el defecto visual. Después, la tapa volvía a colocarse. El Relex Smile consiste en tallar un lentículo dentro de la córnea y extraerlo a través de una mínima incisión.

«Lo más importante es que es mucho menos invasiva, porque en vez de hacer una incisión de 15 o 20 milímetros, como en el Lasik, es de solo dos milímetros», explica el doctor Luis Cadarso. La córnea queda, pues, menos afectada. Según el oftalmólogo, los efectos secundarios también son menores: «Hay menos incidencia del síndrome de ojo seco y la vuelta a la vida cotidiana se puede hacer en el mismo día», frente a las dos o tres jornadas de recuperación posoperatoria que necesitaba hasta ahora la cirugía refractiva.

La oferta de esta técnica llega de la mano de la incorporación de un láser de femtosegundos muy avanzado, que permite hacer esas incisiones de dos milímetros con tal precisión que no afecta a la córnea. Cadarso opina que esta técnica está llamada a sustituir al Lasik. La llegada de esta técnica al mundo de la oftalmología es, para el médico, «como la introducción de la laparoscopia frente a la cirugía abierta».

El paciente tiene que afrontar una diferencia de precio. La sanidad pública española no financia la cirugía de la miopía. Si el precio estándar del Lasik es de 1.200 euros por ojo, el del Relex es de 1.500 pero permite operar hasta diez dioptrías, frente a ocho del Lasik.

Esta técnica se empezó a aplicar hace dos años a nivel internacional. Cadarso, que también es jefe de servicio en el Meixoeiro, la ofrece desde hace seis meses, ha practicado un centenar de intervenciones y la cree muy recomendable para la gente que hace deporte.

La clínica Cadarso realiza cada año alrededor de medio millar de intervenciones para corregir la miopía.