Veinte bomberos de Vigo se retirarán en un plazo de 6 años

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Una grupo de bomberos durante un simulacro realizado en el parque de Teis.
Una grupo de bomberos durante un simulacro realizado en el parque de Teis. óscar vázquez< / span>

La plantilla de emergencias decrece y la edad media es de 47 años

30 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Veinte bomberos se jubilarán a lo largo de los próximos años en Vigo y en el año que ahora termina lo han hecho seis. Las bajas no se están reponiendo en su totalidad, por lo que la plantilla decrece, al tiempo que aumenta la edad media de sus miembros.

La agrupación sindical CIG pone la voz de alarma para frenar esta tendencia y pedir al Concello que adopte decisiones políticas para sumar nuevos efectivos que garanticen una correcta respuesta ante las emergencias que se produzcan en la ciudad. La media de edad de los bomberos es de 47 años.

Un 30 por ciento de la plantilla ya ha cumplido los 50 años. «Hay compañeros que están a punto de cumplir los 60 años y deben atender primeras salidas donde no sabes lo que te puedes encontrar ni el esfuerzo que hay que realizar», advierte Fernando Solveira, delegado sindical. La tasa de reposición de los funcionarios de un 10 por ciento es un suficiente para que entre savia nueva en el cuerpo de bomberos.

La próxima convocatoria contempla la creación de cuatro plazas de bomberos y una de conductor. Como las previsiones de aumento de la plantilla son insuficientes, desde la CIG plantea al Concello que acuda a la excepcionalidad que prevé la ley para poder contratar interinos que proporcionen un cierto desahogo. La propuesta no es la idónea y ha generado un debate porque puede provocar agravios comparativos, pero podría ser una solución «porque la situación es muy complicada», afirma Solveira. «Antes de que la gente esté en la calle sin cobrar un duro, mejor es nada», añade otro miembro del parque.

Los bomberos demandan la puesta en marcha de soluciones urgentes. «A este paso nos vamos a encontrar son parques de bomberos con gente anciana, que a la hora de trabajar y a la hora de actuar en los siniestros se merma el servicio y se merma la plantilla».

Plantilla insuficiente

La plantilla del cuerpo de bomberos está formada actualmente por 115 trabajadores, una cantidad que fuentes consultadas consideran escasa para una ciudad como Vigo, por sus características de estar en constante crecimiento, ser muy dispersa y poseer áreas industrializadas. Fuentes consultadas estiman que al menos deberían contratarse unos 40 efectivos para prestar un mínimo servicio. A falta de un cuerpo de bomberos de O Val Miñor, donde recientemente se desmanteló el Grumir reduciéndose el número de efectivos, los bomberos del parque de Balaídos tienen que desplazarse hasta esta comarca en casos graves.