Un año de nichos apuntalados

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. Fuente VIGO / L VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El Concello dice que pronto arreglará el cementerio de Teis

01 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un año llevan los nichos del cementerio de Teis apuntalados ante el peligro de que se vengan abajo y así seguirán de momento. El alcalde aprovechó que hoy se celebra el Día de Todos los Santos, en el que cientos de personas acudirán a los cementerios, para hablar de las obras de mejora efectuadas en los camposantos de la ciudaden los últimos tiempos, incluido el de Teis.

«Estamos pendientes de iniciar las obras que permitan asegurar el conjunto de nichos en situación precaria», reconoció ayer el alcalde de Vigo. El regidor advirtió de que, aunque son de propiedad particular, los trabajos serán costeados por el Concello por razones de interés social.

Sobre la fecha en la que se iniciarán los trabajos de reparación, respondió con un escueto «se hará pronto», sin precisar la fecha. Los vecinos han denunciado la peligrosa situación en sucesivas ocasiones.

Las obras para garantizar la estabilidad de los nichos de Teis tendrán que contemplar mejoras en la cimentación y la canalización de las aguas del cementerio, así como del entorno. Es precisamente esa ausencia de canalización la que ha provocado la situación actual de inestabilidad de los nichos.

Para los vecinos es una vergüenza que después de un año llegue la celebración de Todos los Santos y Difuntos y tengan que honrar a los suyos entre palos. Reprochan que en este tiempo no se ha hecho más que hablar sin solucionar el problema.

Ayer el alcalde calculó en 100.000 los euros gastados en mejorar los camposantos. En concreto se refirió a Pereiró, Beade, Lavadores y Teis. Canalización de pluviales, renovación de la acometida eléctrica, ornamentaciones, colocación de parterres en tramos de escaleras e instalación de barandillas son algunas de las actuaciones ejecutadas a lo largo de este año.

Caballero aseguró que se siguen editando folletos para explicar la riqueza arquitectónica de todos los cementerios vigueses.