Un cachalote de mil kilos colgará del techo del Museo do Mar

El esqueleto del cetáceo quedará expuesto en Alcabre desde noviembre

Esqueleto de un cachalote colgado en el museo ballenero de Nantucket (Massachusetts).
Esqueleto de un cachalote colgado en el museo ballenero de Nantucket (Massachusetts).

vigo / la voz

Los 171 huesos que conforman el cachalote que se expone en el Centro de Interpretación de As Telleiras, en el Concello de Sanxenxo, serán desmontados del esqueleto a partir del 25 de octubre para preparar su traslado al Museo do Mar de Vigo. Este cetáceo apareció varado en la playa de Montalvo a mediados del año 2003 y, desde entonces, se exhibía su esqueleto en el centro situado en Salgueira, parroquia de Vilalonga.

La operación de desmontaje del esqueleto se prolongará durante tres días, estando previsto el traslado hacia Vigo el 28 de octubre, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. La operación de desmontaje no se realizará hueso por hueso ya que, en su momento, se agruparon partes de la osamenta para facilitar una eventual operación de traslado, como la que ahora se realizará.

Una vez en el museo de la ciudad de Vigo, miembros de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) volverán a armar el esqueleto del próximo inquilino del museo de la parroquia de Alcabre. La intención es que los restos del cetáceo, que pesan más de mil kilogramos, sean expuestos permanentemente en estas instalaciones.

El día 4 de noviembre habrá una reunión técnica entre la dirección del Museo do Mar de Galicia, el arquitecto César Portela y el ingeniero del edificio Antonio Reboreda. El objetivo de este encuentro es conjugar las mejores condiciones técnicas del edificio con una buena situación para que el esqueleto pueda ser colgado en el lugar adecuado para ser bien visto por todos los visitantes del museo. Esta será una de las operaciones más delicadas del traslado debido al gran peso que tendrá que ser colgado en el techo del Museo do Mar. Hay que tener en cuenta que solo el cráneo del animal tiene un peso aproximado de media tonelada.

Una especie de «Make off»

La intención de la dirección del museo es iniciar la exhibición de esta increíble criatura con una exposición de todo el proceso experimentado por el animal desde que varó en la playa de Sanxenxo hace más de diez años.

Antes de que concluya el año, el Museo do Mar de Galicia prepara otra exposición, que según indicó el conselleiro, tendrá una gran respuesta de público. Asimismo, se firmó recientemente un convenio entre este museo y la Autoridad Portuaria de Vigo por el que esta cede una serie de piezas de faros para ser expuestas en Alcabre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Un cachalote de mil kilos colgará del techo del Museo do Mar