El mayor huerto urbano de Galicia empieza ya a dar frutos

El terreno del polígono de Navia, con 170 plazas, tiene lista de espera


VIGO / LA VOZ

El mayor huerto urbano de Galicia tiene una extensión de 3.500 metros cuadrados y es todo un éxito. Al menos así lo afirman sus usuarios y los portavoces de la Asociación de Vecinos Vigo Novo. Hace tres meses que se puso en funcionamiento y el terreno situado en el polígono de Navia empieza a dar frutos.

Para ser uno de los 170 usuarios solo hace falta cumplir dos requisitos: estar empadronado en la ciudad y realizar un curso previo de un día que imparte el Concello en Vigozoo. Todo lo demás, desde el curso hasta el uso del huerto, es gratuito. El único problema es que la acogida ha sido tan buena que ahora mismo hay lista de espera. Por lo demás, el Ayuntamiento se encarga de poner a disposición de los usuarios las herramientas y las primeras simientes.

Itziar Solar es una de las usuarias. Afirma que antes de realizar el cursillo no tenía grandes conocimientos de horticultura. «Chegas sen saber nada e nun mes aprendes», asegura. Además, no se enfrentan solos a sus tareas, sino que unos monitores les guían en su iniciación a la vida rural dentro de la jungla de asfalto.

Por cómo habla, nadie diría que Itziar lleva apenas unos meses cuidando de la huerta. Cuenta que allí aprendió desde «como recoñecer e atacar as pragas» hasta «tratar a terra». Además, dice que «mestúrase o cultivo ecolóxico co tradicional da zona» y que emplean como abono hojas de parques y jardines. Tres días a la semana, dos por la mañana y uno por la tarde, es el horario en el que el huerto está a disposición de estos agricultores urbanitas.

El huerto se organiza en bancales de 1 por 5 metros, y en cada uno de ellos trabajan una o dos personas. «Moitos bancais están compartidos», afirma Itziar, y añade que «entre todos coidamos o de todos». Además, otro bancal, de uso comunal, recorre todo el perímetro del recinto.

El fruto que resulta del sudor de su frente, se lo llevan ellos a sus casas. La lista de productos que están obteniendo en Navia es bastante amplia: pimientos, tomates, zanahorias, brécol, lechuga, cebolla, puerros, remolacha, apio, espinaca, acelgas y judías.

Aunque el de Navia es el mayor de los huertos urbanos que empiezan a florecer en Vigo, no es el único. En Fontáns, en la calle Ramón Nieto, los vecinos disfrutan de un amplio campo para el cultivo, de 3.000 metros cuadrados. A la zaga se encuentra el de Pedro Alvarado, en Teis, con 2.000 metros cuadrados de extensión. El de la calle Camelias llama la atención precisamente por lo bien que pasa desapercibido. Hay que fijarse mucho para encontrar el pequeño huerto, de 50 metros cuadrados, situado entre dos edificios y a unos minutos del corazón de Vigo.

Moda

Lo cierto es que son muchas las ciudades que en los últimos tiempos se han ido sumando a la moda de los huertos urbanos, que están proliferando a lo largo y ancho del país. Dos son los principales factores que motivan a la gente a unirse a esta iniciativa: por un lado la calidad del producto, así como la tranquilidad de saber la procedencia exacta de lo que uno consume; por otro, el ahorro que supone ante la actual crisis. Vigo se encuentra ahora mismo a la cabeza de Galicia en estas iniciativas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

El mayor huerto urbano de Galicia empieza ya a dar frutos