Cangas reitera que prohíbe llevar perros a sus playas todo el año

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

En la playa de Toralla de Vigo se pueden llevar perros provisionalmente a partir de las 8 de la tarde
En la playa de Toralla de Vigo se pueden llevar perros provisionalmente a partir de las 8 de la tarde ÓSCAR VÁZQUEZ

El Concello recuerda que la ordenanza no excluye a ninguno de sus 38 arenales

04 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Cangas dispone de 38 playas en su término municipal. Son muchas, pero el gobierno local considera que los perros no tienen derecho a poner las patas en ninguna de ellas, y no en verano, que es cuando hay gente en los arenales, sino los 365 días del año. Vamos, que ni el día de San Antón.

El Concello aprobó la ordenanza municipal de uso y disfrute de las playas del término municipal de Cangas hace tres años, y en ella se recoge la prohibición de llevar animales domésticos a todos los arenales de la villa.

El concejal de Praias e Medio Ambiente, Jesús Graña, recuerda ahora a los usuarios que esta ordenanza «non ten carácter estacional, senón que a prohibición está vixente durante todo o ano e abarca os 38 areais pertencentes ao Concello de Cangas e non só os que posúen o galardón de Bandeira Azul».

Los socorristas avisan

En estas playas, advierten que en el caso de detectar algún animal en la playa, los socorristas avisarán al dueño del animal «e, se non fai caso, procederase entón á sanción». A modo de ejemplo, el equipo de gobierno informa a sus administrados de que recientemente se produjo una infracción de esta ley por lo que un bañista fue sancionado con una multa de 301 euros por llevar a su perro a la playa de Viñó, entre Nerga y Barra.

Además, indican que la misma ordenanza establece que está prohibido llevar animales clasificados como potencialmente peligrosos sin las medidas de protección adecuadas, como correa y bozal. Por infringir esta normativa, otra ciudadana también recibió otra multa de 301 euros por llevar a su perro potencialmente peligroso sin las protecciones adecuadas en la zona de Nerga.

En O Grove se puede

Pero aunque Cangas no sea precisamente Pet friendly, otros municipios se suman a una tendencia mundial que valora algo mejor a las mascotas domésticas. El Concello de O Grove habilitó este verano dos playas y Vigo, un arenal en período de prueba, además de limitar de junio a septiembre la prohibición de que los perros puedan bajar a la arena con sus dueños.