«Hay miles y del mismo modelo pero no creo que sean los del 2010»


El doctor en Biología, investigador y profesor de la Universidad de Vigo, Manuel Ángel Pombal Diego es el vicepresidente de Anabam. Esta asociación, pionera en la zona, colabora también con la Surfrider Foundation Europ2, una entidad por la preservación de los océanos que trabaja a nivel mundial. Con ellos intercambió ayer mismo los nuevos avistamientos de A Guarda.

-¿Qué son exactamente?

-Son biosoportes. Es paradójico, pero estas piezas plásticas que se utilizan en los sistemas de depuración porque en ellas crecen mejor las bacterias que hacen la última etapa de la depuración de aguas residuales, pueden acabar contaminando.

-¿Son como las del 2010?

-Lo que tenemos claro es que se trata del mismo modelo que entonces pero no creemos que sea la misma contaminación ya que los biosoportes de hace tres años deben estar en el océano hace mucho. Además, se han encontrado en cantidad significativa y no parece que llevaran mucho tiempo en el agua porque estaban en buen estado de conservación.

-¿De cuántas piezas podríamos estar hablando esta vez?

-Creemos que hay miles, aunque el cálculo solo podemos hacerlo de momento extrapolando la referencia de que, en una de las limpiezas de la playa, encontramos casi 500 soportes en 125 metros lineales. Es posible que existan a miles esparcidos por las dos riberas del Miño, desde Eiras hasta la desembocadura.

-¿Cuáles son sus riesgos?

-No hay riesgo alguno para las personas ni de contaminación bacteriológica. Los mayores peligros son los propios de la contaminación por plástico y todo lo que ello induce. Sí puede haber ingestión en la fauna, fijación de contaminantes químicos, coste de limpieza de playas o degradaciones en pequeños plásticos que puedan ser ingeridos por organismo de pequeño tamaño.

-¿Hay muchos registros?

-Según la Surfrider Foundation Europe, hubo varios en Europa y Norteamérica estos años. Los focos para España son los del Miño y el río Oria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

«Hay miles y del mismo modelo pero no creo que sean los del 2010»