Povisa reduce los salarios un 40 % desde hoy

La dirección y los sindicatos no logran un acuerdo y se aplicará el convenio provincial. El comité recurrirá al juez

El comité abroncó a los directivos a las puertas de la negociación en la Inspección de Trabajo.
El comité abroncó a los directivos a las puertas de la negociación en la Inspección de Trabajo.

Vigo / la voz

El plazo para acordar un nuevo convenio entre la dirección de Povisa y el comité de empresa terminaba ayer y el día acabó sin acuerdo. Así que, según anunció la empresa a los sindicatos y confirmó a La Voz, desde hoy se aplicará el convenio provincial. Esto significa que los salarios del hospital se reducen en torno a un 40 %, de media, a cada trabajador de la plantilla, al margen de los acuerdos particulares. Son 1.400 empleados, la segunda firma viguesa.

Durante toda la tarde, la empresa y los trabajadores se reunieron en la Inspección de Trabajo. Pero tanto el comité como la dirección veían difícil un acuerdo, tras meses sin avances.

El hospital explicó a través de un portavoz que la empresa «garantizó el 100 % del salario de los trabajadores de plantilla», mientras propuso rebajar de 21 a 4 los días de libre disposición. Pero estos puntos fueron rechazados por los sindicatos. El hospital también ofreció que los nuevos contratos tuvieran mejores condiciones que el convenio provincial.

Según el comité, en realidad la mayoría de la plantilla tiene 14 días de libranza y la empresa solo garantizaba una tabla salarial única «con complementos que non son definitivos e que os poden quitar no seguinte convenio», según Chus Neira, de la CIG. La propuesta era mantener también en el 2014 la congelación salarial vigente desde el 2011 y subir un 2 % en el 2015.

Araceli Loureiro, de CC. OO., recuerda que el problema afecta también al Sergas, ya que Povisa es un centro concertado y Sanidade firmó el Acuerdo Básico por la Salud en el Área de Vigo, que recogía el mantenimiento del empleo en el hospital privado. «Neste tema, a conselleira é unha autista política», dice.

Un portavoz de la empresa también indicó que 18 de los 23 miembros del comité están de vacaciones «a pesar de la importancia de las negociaciones». Los sindicatos estudiarán hoy medidas como recurrir judicialmente la decisión de la empresa.

Votación
3 votos

Povisa reduce los salarios un 40 % desde hoy